Los investigadores del Instituto Català de Paleontologia Miquel Crusafont (ICP) han descubierto fósiles de una nueva especie de primate primitivo en un yacimiento de la localidad de Sossís (Pallars Jussà). La especie descubierta es el denominado como Microchoerus hookeri y tiene una antigüedad de 37 millones de años.

Según ICP, se trataría de un primate de tamaño relativamente pequeño que vivía en densos bosques en Europa en la etapa del Eoceno. El yacimiento se descubrió a la década de los 40 mientras se estaba haciendo la explotación de una mina de lignito y en el que se han encontrado restos de roedores, marsupiales, carnívoros, antepasados de los caballos y cuatro generaciones diferentes de primates.

Los restos fósiles corresponden en dientes aislados y fragmentos de mandíbulas. Las muestras del Microchoerus hookeri se caracterizan por presentar incisivos superiores e inferiores grandes y caninos relativamente pequeños. El ICP ha detallado que las piezas más características son los molares que presentan una serie de esmaltes muy complejos.

El Instituto ha asegurado que los dientes presentan algunas características que no se habían descrito en otras especies como la ausencia o la reducción a tamaños muy pequeños de algunas cúspides desarrolladas a otras especies.

El estudio se ha publicado en la prestigiosa revista Journal of Human Evolution y ha analizado 120 fósiles de esta especie descubierta. Esta es una de las mayores muestras de este género en España.