Dice la leyenda que el Banco de España es inexpugnable, que no se puede atracar. Una fortaleza imposible de penetrar para todo el mundo excepto para Thom Johnson (Freddie Highmore), un brillante y joven ingeniero reclutado para averiguar cómo acceder. No, no es la nueva temporada de La Casa de Papel, es Way Down, la nueva peli de Jaume Balaguero.

El objetivo es un pequeño tesoro que estará depositado en el banco durante únicamente diez días. Diez días para descubrir el secreto de la caja, diez días para urdir un plan, diez días para preparar el asalto, diez días para aprovecharse de un plan de fuga irrepetible, cuando la esperada final del Mundial de Fútbol de Sudáfrica reúna centenares de miles de aficionados a las puertas del mismo Banco de España. Diez días para alcanzar la gloria... o para acabar en la prisión. ¿Qué pensarán los Criticutres?

El atraco perfecto de Balagueró

[REC] es de aquellas una de aquellas sagas cinematográficas que no deja indiferente. La mayoría la han visto y poca gente dice cosas malas, a pesar de tratarse de un ejercicio de terror que te hace temblar como una hoja. Y es que cuándo una película es buena nadie lo discute, aunque no sea de nuestro género preferido. ¿Pero después de quince años, por qué hablamos ahora de esta película? Pues porque su director, Jaume Balagueró,  tras dirigir dos entregas más (que ya no recordamos tanto) se ha aventurado ahora con una película de atracos al más puro estilo Ocean's Eleven o The Italian Job.

Aunque la dirección sea catalana, la película cuenta con la presencia de un reparto internacional con actores y actrices como Freddie Highmore, conocido por su papel protagonista de la serie The Good Doctor o Liam Cunningham, que lo recordaréis por su rol de Davos a Juego de Tronos. Además, también encontraremos a la actriz Astrid Bergès-Frisbey, que alcanzó su cima de popularidad dando vida a la Syrena a la cuarta entrega de Piratas del Caribe.

Way Down nos explica la historia de un grupo de ladrones que pretende entrar a la cámara más segura del Banco de España. La leyenda, como explicábamos, que dice que este banco es inexpugnable no tira atrás a Freddie Highmore, un joven ingeniero reclutado para conseguir llegar al interior de la cámara principal y salir sin ser vistos.

Way Down es una heist movie, es decir una película sobre un atraco perfecto, pero pasada por el filtro siempre personal e intransferible de Jaume Balagueró. La factura final combinando todos estos elementos es una producción trepidante y adrenalítica, que utiliza los tópicos del género, pero de una manera sublimemente ejecutada.

Los Criticutres confiesan que supieron de la nueva de Balagueró leyendo el artículo del maestro Àlex Montoya publicado dos semanas atrás. Cuando llegaron a la parte en que el crítico cinéfilo de cabecera de Revers decía que se parece a Ocean's Eleven, Misión: Imposible, La trampa, La búsqueda o The Italian Job se marcharon corriendo hacia el cine sin necesidad de leer nada más.