Escola Valenciana, la entidad que agrupa a las organizaciones que defienden la enseñanza en valenciano, ha reunido este sábado por la tarde a miles de personas en un acto festivo celebrado en la plaza de la Mare de Déu de València bajo el lema 'L'escola ens dignifica. Sí al valencià'. La concentración tenía como objetivo denunciar los ataques que están recibiendo los docentes y el sistema educativo y ha contado con muixerangues, gigantes y cabezudos, grupos de dulzainas y tambores. Con esta multitudinaria fiesta, Escola Valenciana ha querido responder "a los intentos de desacreditación de la profesionalidad de los docentes por parte de algunos partidos políticos, que no quieren a la lengua ni el modelo de enseñanza que forma una ciudadanía participativa, crítica e igualitaria".

A través de un comunicado, la entidad ha subrayado que el éxito de esta convocatoria ha sido gracias "a la implicación de las comunidades educativas, las Coordinadores Comarcals, las más de 140 entidades, sindicatos y partidos políticos, y también a la amplia representación de cultura popular que ha venido de todas partes "para sumarse y defender la escuela pública, de calidad y en valenciano".

El presidente de Escola Valenciana, Vicent Moreno, y la presidenta de la Coordinadora d'Alumnes, Professorat, Pares i Mares per l'Ensenyament Públic en Valencià, Laura Font, han sido los encargados de leer el manifiesto que lamenta que las comunidades educativas "han sido objeto de difamaciones injustas e infundadas de partidos políticos y entidades que no utilizan razonamientos pedagógicos ni científicos". "Únicamente pretenden hacer tambalearse el prestigio social y la larga trayectoria de éxito de unas comunidades educativas que ayudan a construir el futuro de generaciones de niños y niñas", denuncia el documento.

Durante la concentración, Escola Valenciana ha hecho un llamamiento a los Ayuntamientos, Consejos Escolares, entidades, sindicatos y partidos políticos a que se adhieran al manifiesto 'L'escola ens dignifica. Sí al valencià'.