La capilla ardiente de Josep Maria Espinàs, que murió este domingo a 95 años, se abrirá este martes 7 de febrero a las 10.30 horas en el Palau de la Generalitat. El féretro del periodista y escritor se instalará en el Saló Sant Jordi hasta las 19.00 horas del martes para que los ciudadanos lo puedan visitar y rendirle homenaje, firmando el libro de condolencias. El acceso, según ha detallado la Generalitat, será por la puerta principal, situada en la plaza Sant Jaume. Justo antes de la apertura de las puertas de la capilla ardiente, a las 9.00 horas de la mañana, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, trasladará personalmente el pésame en nombre del Govern a la familia de Espinàs y hará un parlamento institucional.

La Generalitat mostró este mismo domingo su voluntad de acoger el velatorio de Josep Maria Espinàs en el Palau, vista la distinción del escritor y periodista con la Medalla d'Or de la Generalitat. Considerado uno de los grandes autores populares de Catalunya, deja una extensa colección de casi un centenar de libros, con la que se convirtió en un referente de la creación literaria en catalán desde la juventud, después de que con 26 años ganó el premio Joanot Martorell por la novela Com ganivets o flames.

Reconocido por las novelas, las crónicas de viajes por el país y por los artículos periodísticos, Espinàs fue muy polifacético. También tuvo un destacado papel en la música catalana, siendo el cofundador el año 1961 de Els Sezte Jutges, el grupo promotor de la Nova Cançó del cual formó parte junto con Lluís Llach, a Joan Manuel Serrat o Maria del Mar Bonet. En el mundo de las letras, ha dejado huella fundando el editorial La Campana, en 1985, mientras que en la televisión presentó el reconocido programa de entrevistas Identidades a TV3.

Muestras de pésame

La noticia de la muerte de Espinàs generó una avalancha de muestras de pésame que llenó las redes. Varias personalidades, tanto culturales como políticas, quisieron recordar y reconocer su figura. Entre aquellos que se han despedido de Espinàs, está el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, el presidente en el exilio, Carles Puigdemont, pero también personas del mundo cultural, como la directora de la Institución de las Letras Catalanas, Izaskun Arretxe, el cantautor Lluís Llach, el poeta Carles Duarte, entre otros. El Fútbol Club Barcelona también quiso rendir homenaje a quien fue uno de los coautores de su himno, el Canto del Barça, en el partido disputado en el Camp Nou este domingo. En un respetado minuto de silencio, la afición y el club homenajearon Espinàs.

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, recordó al escritor como "uno de los grandes de nuestra literatura, de aquellas personas que siempre están." "Andando por Catalunya, ha sido cronista de paisajes cotidianos y de la vida de nuestro país. Un abrazo gigante a la familia. Descanse en paz", escribió en un tuit.