El escritor y periodista Josep Maria Espinàs i Massip ha muerto este domingo 5 de febrero a los 95 años, según ha informado su editora, Isabel Martí. Espinàs era uno de los grandes autores populares de Catalunya, muy reconocido por las novelas, por las crónicas de viajes por el país y por los artículos periodísticos durante varias décadas en el diario Avui, desde el primer número. Espinàs deja una extensa colección de casi un centenar de libros, con la que se convirtió en un referente de la creación literaria en catalán desde su juventud, después de que con 26 años ganó el premio Joanot Martorell por la novela Com ganivets o flames.

Fue muy polifacético, con las raíces enfundadas siempre en el periodismo. Fue cofundador el año 1961 de Els Setze Jutges, el grupo promotor de la Nova Cançó del que formó parte junto con Lluís Llach, Joan Manuel Serrat o Maria del Mar Bonet, y más tarde de la editorial La Campana, en 1985. También presentó el reconocido programa de entrevistas Identitats en TV3. Con una técnica realista, de testimonio o psicológica, fundamentada en el periodismo, desde los inicios destacó por tener un estilo guiado por la búsqueda de la claridad y en el que destacan la ironía y un trabajado equilibrio entre emoción y distanciamiento. Fue amigo del escritor Camilo José Cela, con quien compartió de joven un recorrido por el Pirineo.

Una obra extensa

En su producción son muy destacados los libros de viajes. Circunscritos generalmente a comarcas de los Països Catalans recorridas a pie, las crónicas recogen de forma impresionista momentos y sensaciones de donde emerge un retrato idiosincrático de las tierras visitadas y sus habitantes. Espinàs se inició en la ficción con su primera obra, Com ganivets o flames, en 1953, con la que consiguió el premio Joanot Martorell. Hasta 1968 escribió nueve novelas más, y entre ellas destacan L'últim replà, que le permitió conseguir el premio Sant Jordi. A partir de la década de los 70 se dedicó a los géneros de no ficción, con libros de viajes, prosas memorialistas y artículos en la prensa. De manera esporádica, Espinàs escribía en el diario El Correo Catalán, y semanalmente en la revista Destino. Más tarde, pasó a escribir de forma diaria en el diario Avui. El teu nom es Olga (1986) es una de las obras más personales del escritor, sobre su hija Olga con síndrome de Down, que murió el año 2019. Aparte de escribir, Espinàs también componía y cantaba canciones propias, para adultos y para niños, como quedó patente en la etapa de Els Setze Jutges, donde se reveló como un gran admirador del cantautor de Sète, George Brassens, y de la chanson française.

El escritor grabó varios discos, el primero de los cuales se tituló precisamente Espinàs canta Brassens (1962). En aquellos años del tardofranquismo siguió publicando discos, con adaptaciones de temas franceses —especialmente de Brassens—, con canciones tradicionales catalanas o con creaciones propias. En 1963 consiguió el Premi del Disc Català. Posteriormente, continuó con el trabajo de composición y traducción de temas para otros intérpretes, como Guillermina Motta o Joan Isaac.

El año 1974 escribió la letra del actual himno del Barça, el Cant del Barça, junto con Jaume Picas.

Reconocimientos a su carrera

Aparte de los premios otorgados a sus obras, también obtuvo el Premi Ciutat de Barcelona (1983), la Creu de Sant Jordi (1983), el Premi Nacional de Cultura (1995), el Premi d'Honor de les Lletres Catalanes (2002), la Medalla d'Or de la Ciutat de Barcelona (2002), el Premi d'Honor de la Comunicació de la Diputación de Barcelona (2007), el premio Ofici de Periodista (2013) del Col·legi de Periodistes de Catalunya y la Medalla d'Or de la Generalitat de Catalunya (2015).

Capilla ardiente en el Palau de la Generalitat

El Palau de la Generalitat acogerá la capilla ardiente de Josep Maria Espinàs. Así lo han acordado el presidente Pere Aragonès y la familia del escritor, después de que el presidente mostrara la voluntad que el Palau de la Generalitat pudiera acoger el velatorio atendido su distinción con la Medalla de Oro de la Generalitat. Así pues, está previsto que la capilla ardiente se instale en el Salón Sant Jordi, aunque, los detalles sobre los horarios en que quedará abierta se harán públicos durante las próximas horas.