La noticia de la muerte del escritor y periodista Josep Maria Espinàs este domingo a los 95 años ha llenado las redes de muestras de pésame. Varias personalidades, tanto culturales como políticas, han querido recordar y reconocer la figura de uno de los grandes autores populares de Catalunya. Entre aquellos que se han despedido de Espinàs solo conocerse su defunción, está el president de la Generalitat, Pere Aragonès, el presidente en el exilio, Carles Puigdemont, pero también personas del mundo cultural, como la directora de la Institució de les Lletres Catalanes, Izaskun Arretxe, el cantautor Lluís Llach, el poeta Carles Duarte, entre otros.

Uno de los primeros a despedirse del escritor catalán ha sido Lluís Llach que, a través de las redes sociales, ha asegurado que Espinàs ha sido "un maestro, un amigo siempre al servicio, un compañero de viaje, un escritor magnífico y prolífico, uno de los grandes impulsores de los Setze Jutges, periodista, intelectual, un consejero precioso y humilde". "Pésames a la familia y a la mucha gente que lo ha amado y admirado, incluso sin conocerlo en profundidad. Se ha muerto un inmenso "trabajador" de la cultura. Que la tierra lo guarde con nosotros y que descanse en paz entre nuestro recuerdo", ha añadido.

luzcas llach
Tuit Lluís Llach

Por su parte, el poeta Carles Duarte se ha mostrado "sobrecogido" por el traspaso de Espinàs. "Su presencia ha sido luminosa y fecunda dentro de la literatura catalana y en nuestra vida colectiva. Lo reencontraremos en sus libros", ha asegurado en un tuit. El periodista Carles Porta ha subrayado que era "el escritor más sencillo y más grande que he tenido el placer de leer". "Él me enseñó que la simplicidad y la humildad eran enormes valores. Descansa en paz, querido maestro," ha remarcado.

carles lleva|trae
Tuit Carles Lleva|Trae

La directora de la Institució de les Lletres Catalanes, Izaskun Arretxe, ha recordado una de las frases del escritor: "Me considero una persona curiosa, a la cual le interesa lo que hay alrededor más que lo que hago yo". "Gracias para hacer literatura de tanta curiosidad, Josep Maria. Te echaremos muy de menos", ha afirmado Arretxe. El escritor Joan-Lluís Lluís también se ha sumado a las muestras de pésame: "Esta mañana, al pensar en los cien años de Josep Vallverdú, me decía que sería magnífico que en Josep Maria Espinàs también llegara. Pues no. ¡Tristeza y agradecimiento, señor Espinàs"!

Por su parte, el presidente de Òmnium Cultural ha afirmado que "se va uno de los escritores más leídos de las letras catalanas, grandísimo prosista, amante de la lengua, apasionado por el país y su gente". Antich ha recordado que Espinàs ganó el Premio de Honor de las Letras Catalanas y que se ha convertido en una "auténtica estructura de estado".

antich omnium
Tuit Òmnium Cultural

Aragonès recuerda la figura de Espinàs

El mundo político también se ha sumado a las muestras de pésame por el traspaso de Espinàs. El president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha recordado al escritor como "uno de los grandes de nuestra literatura, de aquellas personas que siempre están." "Andando por Catalunya, ha sido cronista de paisajes cotidianos y de la vida de nuestro país. Un abrazo gigante a la familia. Descanse en paz", ha escrito en un tuit.

pere aragones
Tuit Pere Aragonès

El presidente en el exilio, Carles Puigdemont, también ha subrayado que "Espinàs ha sido uno de los pilares de nuestra lengua, de nuestra literatura y de nuestro periodismo". Para Puigdemont, ha sido "un autor completo, que abrió caminos" con una obra que "es fundamental para entender el país".

puigdemont
puigdemont

Por otra parte, la presidenta de Junts, Laura Borràs, ha citado una de las frases del escritor catalán para despedirse: "El afecto perdura en la memoria de los gestos". Borràs ha asegurado que será recordado "lleno de vida" y a través de sus "libros". El exsecretario de la formación juntaire Jordi Sánchez también ha elogiado la figura de Espinàs, señalando que es "uno de los imprescindibles para entender nuestra nación hoy nos acaba de dejar. "Su compromiso político y cultural es innegable. De motor de la Nova Cançó a impulsor de Nacionalistes d’Esquerra. De escritor a periodista de columnas de lectura obligada. Hombre de país", ha añadido.