La glosa es una canción oral que consiste en improvisar letras y estrofas en torno a un mismo estribillo, siempre con una misma estructura de ritmo. Si la glosa se junta con la fiesta y la cultura, tenemos una de las tradiciones catalanas más curiosas —y quizás menos explotadas— y antiguas del país. El Combat de Corrandes de Montagut es uno de los vestigios donde se sigue manteniendo esta llama histórica, y se celebró el pasado sábado por decimotercera vez en este municipio de la Garrotxa. Hasta allí se desplazó Can Putades para vivir en primera persona cómo 25 glosadores y glosadoras se ingeniaban los estribillos más divertidps delante de unas 2.000 personas, según la organización, agrupadas en la plaza del pueblo.

Con un calor de pleno verano y un sol esplendoroso, Ona, Núria y Joana han podido quedarse cerca de sus raíces para disfrutar de una jornada festiva que lleva más de una década celebrando las glosas. "¿Sabíais que hay batallas de rap, en catalán y tradicionales?", pregunta una de ellas, antes del pistoletazo de salida de una celebración que reivindica la lengua, el territorio y la cultura. En la edición de este año han participado 25 glosadores, consiguiendo el récord de participación hasta el momento. Uno de los momentos más divertidos por algunos de los asistentes es cuando los miembros participantes se tienen que presentar, diciendo su nombre y a qué tienen alergia, pero cantando y con estrofas ingeniosas y creativas que despierten las carcajadas y los aplausos de los asistentes.


"Bon dia a tothom, soc en Marc de Premià, qui no recordi el meu nom ja em pot convidar a sopar!", empieza a entonar uno de los participantes, despertando gritos de simpatía. Y así durante toda la jornada, mientras se pide consumición en las barras populares, se toma algo y un vermú bajo el calor del sol y se disfruta de una tradición catalana que no se ha masificado tanto como otras, como por ejemplo la Patum. Según explica Can Putades desde el lugar de los hechos, la euforia y la fiesta es tanta que más de una vez ha pasado que, cuando las corrandes finalizan, no acabe de quedar claro quién es el ganador o ganadora. Pero no esta vez: este año la votación popular ha dado la victoria al glosador Arnau Sargatal, aunque el protagonismo ha recaído sobre la figura del corrander mayor. Un premio que se ha acabado llevando a Berta Llos por su fluidez a la hora de glosar. El Combat de Corrandes de Montagut empieza a cocerse en el mes de noviembre y esta edición, con el récord de participación y creciendo, ha dejado una fuerte huella en el municipio. La imagen de los glosadores y glosadoras improvisando su verso seguramente quedará guardada en la memoria de todos los asistentes durante mucho tiempo, y también en el recuerdo de Joana, Núria y Ona.