Ponerse en los zapatos de alguien más nunca ha sido una tarea fácil. De hecho, hay gente que se considera empática y a la práctica, no lo es. ¿Sin embargo, como explicar la empatía a los más pequeños? Más allá de la definición de reconocer la empatía como capacidad para ponerse en el lugar de otro y entender qué piensa o siente sin que lo tenga que expresar de manera directa, el libro A les teves sabates de Meritxell Garcia e ilustraciones de Roger Simó (la Galera, 2021) describe a la perfección qué quiere decir ponerse en los zapatos de alguien más y sentir qué le pasa y cómo se siente.

Mimi es una niña muy simpática que se viste mientras su madre le arregla la ropa en los cajones. Justo en aquel momento, descubre que tiene un agujero en los calcetines y que se le escapa el dedo gordo. Y para que no se le constipe con su madre van a una tienda de calcetines para renovar los que la pequeña tiene. La tendera le enseña muchos calcetines de diferentes colores y formas, pero Mimi se enamora enseguida de unos que son diferentes a los otros. "¡Así tendré ciempiés!".

Unos calcetines muy diferentes

Al día siguiente, la pequeña ya quiere estrenar los calcetines. Ya se sabe, hay quien tiene debilidad para estrenar cosas nuevas (y llevar unos calcetines nuevos y de colorines no es una excepción). Y mientras se come una magdalena para desayunar, Mimi ve que su madre se ha quitado los zapatos y ha hecho una mueca. Sin embargo, a ella le encanta probarse los zapatos de su madre porque se siente una niña mayor y sonríe cuando los zapatos repican en el suelo.

17

Mim y el ciempiés / Cedida la Galera

De repente, se las prueba y ¡BOOM! Las paredes de la cocina desaparecen y se descubre en medio del supermercado. Mimi se convierte en una chica súper alta y llega a todos los estantes. Cuando saca los pies de los zapatos, vuelve a la cocina y siente una voz que el llamamiento. El llamamiento el ciempiés de su calcetín, que se llama Empatía, pero se hace llamar Em. El ciempiés le explica que poniéndose en los zapatos de alguien más podrá sentir como se siente la persona y podrá saber también dónde ha estado.

13

Mimi se pone los calcetines nuevos y viaja a los pies de su madre / Cedida la Galera

Descubrir la empatía

De esta manera, se vuelve a poner los zapatos de su madre y vuelve al supermercado. Su madre está contenta, canta y llega a todas partes. Pero también descubre por qué había hecho una mueca antes, y es que los zapatos de tacón son muy bonitos, no obstante le hacen daño en el pie. Durante la aventura, el ciempiés le detalla cómo salir de esta sensación, de estar en los zapatos de alguien, y es que tiene que decir unas palabras mágicas: "Los zapatos me quitaré y enseguida los devolveré". Y así lo hace. Cuando vuelve, habla con su madre y le explica todo lo que ha vivido y tienen una conversación muy animada. También entra en juego el hermano de Mimi, Aleix, que juega a fútbol. La pequeña se pone también las botas de él y ve cómo juega a fútbol, como puede llegar a correr y como sus botas se aferran al césped. ¿Cómo se siente alguien al marcar un gol? Mimi lo descubre desde las botas de Aleix.

20

La Mime y l'Aleix / Cedida la Galera

¿Y pintar un cuadro? Mimi se pone los zapatos de su padre, que es profesor de dibujo, y percibo qué se siente al dibujar un paisaje con un sol muy brillante. También se pone sus zapatos de ballet y recuerda que se sentía triste un día porque echaba de menos a su madre y era fuera de viaje y no la podía venir a buscar. A pesar de todo, estaba contenta por estar en clase.

El libro también contiene un ejercicio para seguir practicando qué es la empatía y como ponerse en la piel de los otros. ¿A partir de preguntas como "¿qué crees que se siente?" "¿qué crees que le pasará?" o "¿qué preguntas tiene?", el niño puede comprender qué quiere decir ponerse en los pies de alguien.

36 37

Mimi con el ciempiés sentada en su habitación / Cedida la Galera

 

 

Imagen principal: Mimi, en la tienda de calcetines escogiendo unos de bien diferentes / Cedida la Galera