Bruce Springsteen lo deja claro en el segundo concierto: "¡Hola, Barcelona! Os queremos, Catalunya!". Ni una sola referencia al estado español. De hecho, parece que haya respondido al intento fallido de La Vanguardia de incluir España en la primera actuación en Barcelona. Y es que este domingo el Boss ha tardado menos en hacer esta declaración de amor por los catalanes: si en el primer concierto lo dijo una vez pasada el ecuador del show, en este segundo concierto lo ha dicho solo empezar. A continuación, las imágenes del principio de la actuación:

 

Después del primero de los dos conciertos de Bruce Springsteen en Barcelona, hubo medios que intentaron españolizar la actuación. Reprodujeron las supuestas palabras que pronunció el Boss antes de interpretar Mary's place: "¡Catalunya, España, os queremos!". Fact Check: No, Bruce Springsteen no dijo nada de España. "Barcelona! Us estimem! Us estimem! Us estimem!", gritó en catalán al cantante norteamericano. En ningún momento se escuchó que hiciera referencia a España (ni que pronunciara ninguna palabra en español). Es por eso que La Vanguardia publicó una fe de errores, reconociendo que "Bruce Springsteen se limitó a saludar Barcelona y Catalunya, sin hacer referencia a España, en contra de lo que se afirmaba erróneamente en la crónica". Ahora, Bruce Springsteen se ha reafirmado.

La huella de Bruce Springsteen en Barcelona

Bruce Springsteen actuó este domingo por segunda vez en el Estadi Olímpic, en un concierto que parecía que tenía que ser un fracaso: cayó la de Caín después de meses de sequía. Pero el Boss es un generador de felicidad en toda pastilla, un director de orquesta capaz de convertir una tarde del domingo empapada en la mejor noche de tu vida. Consciente de las dificultades que habían sufrido los fans, el cantante norteamericano salió al escenario y declaró su amor por el público catalán: "¡Hola, Barcelona! ¡Os queremos, Catalunya!". Nada de lo que se pueda decir superará la huella dactilar que este hombre deja en el corazón de los que toca.

El viernes ya había dejado claro que solo se escucharían dos lenguas: el inglés, su lengua propia; y el catalán, la lengua propia de dónde actuaba. "Hola, Catalunya!", "Bona nit, Barcelona!", "Com esteu?", "Us estimem!", "Aquesta nit ens divertirem!"... Son algunas de las frases que pronunció el cantante norteamericano. Además, subtituló solo en catalán algunas de las canciones del disco Letter to you. Para más inri, sobre el escenario solo había dos banderas: la norteamericana... y la bandera.