El puente del 1 de mayo está quedando marcado por las fuertes tormentas y granizadas que están golpeando Catalunya. Se complica la previsión del tiempo para este Día del Trabajador, que continúa en la misma línea: los rayos y truenos, granizadas y la lluvia volverán a ser los protagonistas de esta operación retorno. El granizo que han caído este fin de semana, supera, en muchos casos, el tamaño de una moneda de un euro y es realmente peligroso si nos encontramos en la carretera o al aire libre. Será el último día de lluvia, porque a partir del martes, los patrones cambian radicalmente: desaparecerán las nubes y volverán a subir las temperaturas. ¿Hará tanto calor como esta última semana? En el vídeo de la previsión del tiempo para este puente te explicamos a qué hora volverá a llover y dónde se formarán las tormentas más intensas. No te pierdas ningún detalle:

 

 

🔴 Alerta: ¡este domingo, más tormentas! Estas llegarán a las playas de Barcelona y Girona

 

La operación retorno marcada por la lluvia

No podía ser de otra manera: este puente, las tormentas han sido las protagonistas y la operación retorno también quedará marcada por este fenómeno en que en muchos casos, trae asociado tiempo violento. El lunes será el peor día del puente, sobre todo entre las playas de Blanes y el Masnou, donde caerá alguna gota de buena mañana. Habrá muchas nubes en las playas gerundenses y barcelonesas, para disfrutar del sol mejor ir al Empordà o en Tarragona y al Delta del Ebro. La situación se complicará a partir de media mañana: se empezarán a formar las primeras tormentas.

Según el Servicio Meteorológico de Catalunya, este sábado han caído 1891 descargas nube-tierra|suelo en Catalunya / Fuente: Servicio Meteorológico de Catalunya
Según el Servei Meteorològic de Catalunya, este sábado han caído 1891 descargas nube-tierra en Catalunya / Fuente: Servei Meteorològic de Catalunya

La lluvia irá tocando Areny de Munt, la Pineda o Mataró desde primera hora del día, pero las tormentas se formarán más adentro: al mediodía ya petarán algunos rayos y truenos entre Sabadell, Terrassa y Barcelona, acompañados de lluvia. También habrá actividad eléctrica entre Girona y Vic. Las tormentas irán a más por la tarde en las playas que están entre la Costa Brava y el Empordà. La Bisbal, Palamós o Palafrugell podrían recibir una buena granizada a media tarde.

La piedra que ha caído este fin de semana, en muchos casos, ha sido mayor que una moneda / Vidrà - @pinxu73
La piedra que ha caído este fin de semana, en muchos casos, ha sido mayor que una moneda / Vidrà - @pinxu73

Mucha precaución en la C-31 a la altura de la Selva a media tarde, es donde puede caer más cantidad de lluvia. También se puede formar alguna tormenta con granizo al mediodía al A-2, entre Igualada y Martorell.

Adiós, lluvia. Hola, calor

A partir del martes, la situación da un giro de 180°: después de la lluvia, la temperatura volverá a subir y el miércoles se volverán a pasar de los 30 °C en Lleida, Mollerussa u Os de Balaguer. Volveremos a sufrir más calor del que tocaría. Aguantará hasta finales de semana, cuando probablemente llegue otra tanda de lluvia a Catalunya. De momento, este fin de semana todavía ha sido histórico, con temperaturas por encima de los 30ºC: se han registrado 31,4ºC en Rasquera, Tarragona.

 

Sequía en estado crítico: la lluvia ha sido poca

El agua que ha caído este fin de semana ayuda a remontar la mala racha que de lluvias en Catalunya, pero el agua que ha caído es demasiado poca. Este sábado se han recogido 55 litros en Ulldeter, 41 en Malniu, 37en Gisclareny y 21 en la Bonaigua. El domingo, han pasado de los 30 litros en Terrassa, Olot, Navès y Castellbisbal. El resto ha sumado poco más de 15 litros. Aunque casi toda Catalunya ha quedado en remojo este fin de semana, todavía falta mucha agua.

Mucha de la lluvia de este puente ha caído a las cabeceras de los ríos, pero el estado de los embalses sigue siendo crítico: en total, siguen por debajo del 25% de su capacidad. La próxima gran regada tendría que llegar el próximo fin de semana, pero todo parece indicar que la lluvia volverá a caer en los mismos puntos que este puente.