Bad Bunny, el artista puertorriqueño que rompió todos los récords con la puesta a la venta de su gira para el año que viene, triunfa en las nominaciones para los Grammy 2026 y coloca su último álbum, Debí Tirar Más Fotos, entre los nominados al galardón al Álbum del Año, y en las otras dos categorías principales, así como tres nominaciones más para un total de seis. Si ya en el año 2022 hizo historia colocando el primer álbum en castellano en ser considerado para el trofeo más importante de la industria musical a escala global con Un Verano Sin Ti, este año repite el hecho. Además, coloca una de las canciones de esta grabación, DtMF, entre las nominadas a Grabación del Año y a Canción del Año. A su mismo nivel, de cara a la gala que se celebrará el 1 de febrero en Los Ángeles, también podemos encontrar a Lady Gaga, Sabrina Carpenter y Kendrick Lamar, nominados a las tres categorías. En Canción del año, destacan también WILDFLOWER, de Billie Eilish y Golden, de KPop Demon Hunters, mientras que en Grabación del año entran The Subway, de Chappell Roan, y APT, de ROSÉ y Bruno Mars.

El gran vencedor de la gala de este año, Kendrick Lamar, que se llevó cinco estatuillas con Not Like Us, competirá con Bad Bunny en todas las categorías y es uno de los grandes favoritos de esta edición con GNX y nueve nominaciones. En lo alto de las quinielas también está Sabrina Carpenter, que competía por mejor artista revelación a los anteriores Grammy, y la consagrada Lady Gaga, que pasó la semana pasada en Barcelona con su Mayhem Tour que está dando la vuelta al mundo. Ambas han subido a Man's Best Friend y Mayhem, respectivamente, así como sus sencillos principales, a las tres categorías más importantes. Los Grammy 2026 solo tienen en cuenta los trabajos publicados entre el 31 de agosto de 2024 y el 30 de agosto de 2025, por lo que los grandes proyectos de finales de año, entre ellos Lux, de Rosalía o The Life of Showgirl, de Taylor Swift, competirán para las no. 

Justin Bieber y Tyler, The Creator, en Álbum del año

En la categoría Álbum del año, además de los artistas que ya se han mencionado, también entran Justin Bieber, con su SWAG, y Tyler, The Creator, con CHROMAKOPIA. Junto con Bad Bunny, Lady Gaga, Sabrina Carpenter y Kendrick Lamar, los álbumes de hip-hop Mutt, de Leon Thomas y Let God Sort Em Out, de Clipse, Puha T y Malice (producido por Pharrell Williams), competirán por alzarse con el gramófono al mejor disco del año. Este año, la única diferencia en las listas de Grabación del año (que premia la producción) y Canción del año (que premia la letra), es la inclusión de The Subway, de Chappell Roan, en la primera, mientras que el lugar de esta lo ocupa el fenómeno Golden, de KPop Demon Hunters, en la segunda lista de nominados. Este año se crean dos nuevas categorías: Mejor Álbum de Country Tradicional y Mejor Portada de Álbum. Dentro de otras categorías menos consagradas encontramos a Alejandro Sanz, que con ¿Y ahora qué? compite en la categoría de Mejor Álbum de Pop Latino, junto con Natalia Lafourcade, Karol G y Rauw Alejandro. En la categoría de Mejor Álbum de Música Urbana encontramos a Nicki Nicole, expareja de Lamine Yamal que ha sido nominada con NAIKI y compite con Bad Bunny y J Balvin por alzarse con la estatuilla. 

El dalái lama, nominado a Mejor Audiolibro

El resto de categorías nominadas incluyen alguna que otra sorpresa. Entre ellas, en la categoría de Mejor Grabación de Audiolibro, Narración y Cuentos, está el dalái lama, por la grabación de su libro “Meditaciones: Las Reflexiones de Su Santidad el dalái lama”. En la categoría de Mejor Artista Revelación podemos encontrar el grupo de KPop Katseye, la banda The Marias y las cantantes Olivia Dean, Addison Rae (originalmente, creadora de contenido en Tik-Tok), y Lola Young. En la categoría de Mejor Dueto Pop se encuentra nominada la interpretación de Defying Gravity que Cynthia Erivo y Ariana Grande protagonizaron el año pasado en el film Wicked, que regresa este mes con el estreno de la segunda parte.