El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha cargado contra la NFL —la liga profesional de fútbol americano— por elegir a la estrella puertorriqueña Bad Bunny como artista principal en el descanso de la Super Bowl. "Nunca he oído hablar de él (...) No sé quién es, no sé por qué lo hacen. Es una locura. Y luego le echan la culpa a algún promotor que contrataron para que se encargara del entretenimiento. Me parece absolutamente ridículo", ha lanzado el mandatario republicano este martes durante una intervención para el programa Greg Kelly Reports.
"La liga acaba de elegir al conejo Bad Bunny o como se llame", ha comenzado el conservador presentador Greg Kelly, del canal NewsMax, a lo que ha añadido que "este tipo odia al ICE —el servicio de inmigración del gobierno de Estados Unidos que ha ejecutado las redadas antiinmigrantes ordenadas por Trump—, no le gustas, y acusa de racismo todo lo que no le gusta". "Este tipo no parece alguien que una a la gente con su entretenimiento, y muchos no saben ni quién es", ha rematado el presentador.
La elección de Bad Bunny para actuar como artista principal en el Super Bowl del próximo 7 de febrero en Santa Clara, en el estado de California, ha generado una ola de críticas entre las filas republicanas, que reprochan que su música sea en español, que el artista haya abogado siempre por la autonomía de Puerto Rico frente a Estados Unidos —y si no, véase su reciente canción Lo que le pasó a Hawái— o que se haya mostrado crítico con la política antiinmigración trumpista. Y es que el resquemor conservador con Bad Bunny tiene precedentes: el artista puertorriqueño llegó a afirmar recientemente que no quería llevar su gira a Estados Unidos porque quería evitar redadas del ICE en sus conciertos.
Asimismo, poco después de que la NFL anunciara al puertorriqueño para su mayor evento, uno de los asesores del Departamento de Seguridad Nacional, Corey Lewandowski, advirtió de que el Gobierno de Estados Unidos desplegará a los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas mientras se desarrolla el espectáculo. Aunque la Casa Blanca precisó oficialmente días después que no había planes de redadas migratorias en el Super Bowl de Bad Bunny por el momento.
El pasado sábado, el músico, uno de los más escuchados del mundo en la actualidad, respondió a las críticas que ha generado su presencia en uno de los espectáculos más populares y televisados del mundo en su monólogo como artista invitado en el programa Saturday Night Live (SNL), en el que habló mayoritariamente en inglés. "Si no han entendido lo que acabo de decir, tienen cuatro meses para aprender (español)", sentenció el artista, quien además protagonizó varias escenas cómicas.
La elección de Bad Bunny, nombre artístico de Benito Antonio Martínez Ocasio (Bayamón, Puerto Rico, 1994), corresponde a la promotora Roc Nation, a quien la Super Bowl encargó el espectáculo. Una promotora que dirige el artista y empresario Jay Z, marido de Beyoncé. Este año, además, la patrocinadora del evento de intermedio del partido es la tecnológica Apple. Bad Bunny no es el único artista latino que ha actuado en el descanso del gran evento deportivo americano, sino que en los últimos años han sido elegidas figuras como Shakira o Jennifer López. Con más de 50 millones de seguidores en redes sociales i 2,5 millones de entradas vendidas en todo el mundo en su última gira mundial, Bad Bunny es uno de los artistas más escuchados e influyentes del momento.