Una caja de bombones de todas las variedades de chocolate. La tradición del Festival de Jazz de Barcelona es, de alguna manera, mostrar que el jazz es la música más promiscua. Liberados de las garras de la pandemia, la tradición regresa con fuerza al acontecimiento patrocinado por Voll-Damm. "Grandes sonidos internacionales, para todos los públicos, en escenarios esparcidos por toda la ciudad". Así lo ha descrito el director artístico del acontecimiento, Joan Anton Cararach. La caja, este año, viene repleta de delicadezas, sobre todo en el Conservatori del Liceu, con muchos tríos fabulosos: los de los pianistas Vijay Iyer (súper bien acompañado al contrabajo por Linda May Han OhTyshawn Sorey a la batería) y Christian Sands (que presenta Be Water, un discazo); los de los guitarras de referencia Jakob Bro y Ben Monder; el tenor Chris Potter, el cuarteto del tremendo trompetista Ambrose Akinmusire, el pianista revelación Marcin Masecki, y el saxofonista Kenny Garrett, una figura que ha tocado con la aristocracia del jazz mundial.

Estarán también José James, que vuelve ya consagrado como el cantante más elástico de su generación; la vocalista Madeleine Peyroux, que levantará una bandera más vintage, y la saxofonista chilena Melissa Aldana, la primera mujer instrumentista (no cantante) que gana la Thelonious Monk Competition, una especie de Nobel del jazz para músicos jóvenes. En el Liceu también se escuchará al trompetista israelí Avishai Cohen y su mix de electrónica, ambient, poprock, trip-hop y psicodelia, un poco á la Miles Davis. Todos estos son gente que ha sacudido el jazz la década pasada y no quieren dejar de hacerlo en esta.

Cararach ha recomendado el concierto de Cimafunk, "un tornado musical" —y se queda corto. Erik Alejandro Iglesias, Cimafunk, hace pasar los palos cubanos por el filtro de los sonidos y estilos africanos y de la música urbana contemporánea. Es un estallido musical caribeño de base funk y colores de rumba, son o chá-chá-chá. ¿Qué pinta Cimafunk en un festival de jazz? Lo sabrás cuando lo escuches.

Debuta Maria del Mar Bonet

Tito Ramoneda, el presidente de The Project, los organizadores, ha dicho este martes al presentar el festival que los emoticonos sonrientes del cartel de este año "quieren transmitir ganas de vivir con la música, con el jazz". La anterior edición del festival, marcada por los aplazamientos, cerró en junio, y ha sido "como una media parte", ha ironizado, porque la siguiente edición arranca el 20 de octubre con un gran estreno: una de las grandes de la canción en catalán, Maria de la Mar Bonet, presentará en el festival su proyecto jazzístico al frente de la Begues Big Band, una actuación que Joan Anton Cararach, el director artístico del festival, ha alabado mucho por el trabajo de la mallorquina para hacer jazz con su música.

No faltarán sabores tradicionales. Maria Schneider ha escogido Barcelona para arrancar la gira de presentación en Europa de su último disco, Data Lords, y Chucho Valdés, padrino del festival, ofrecerá su nueva obra de gran formato: La Creación, "un oratorio dedicado a la santería que Valdés considera su obra maestra," según Cararach. Viene acompañado de The Yoruban Orchestra, una big band donde figuran músicos como el batería Dafnis Prieto y el trompetista Brian Lynch, dos nombres con carrera propia. Vuelve también la, probablemente, mejor voz del jazz contemporáneo, Cécile McLorin Salvant, en quinteto. El bajista camerunés Richard Bona y el pianista cubano Alfredo Rodríguez vuelven en formato de sexteto para explorar las afinidades entre la música africana y la música cubana que hizo fermentar Quincy Jones cuando era su líder en Global Jumbo All-Stars.

En el Auditori de Barcelona se presentarán tres conciertos especiales: un encargo al compositor catalán Enric Palomar, que estrenará Tres amors foscos, con cuatro solistas jóvenes de impacto: los cantaores María José Llergo y Pedro Martínez, y los pianistas Carles Marigó y Marco Mezquida. En el Auditori también saldrán la guitarrista Mary Halvorson y el pianista Xavi Torres, además de dos conciertos de la OBC.

"Retrato de Artista" homenajea este año al multiinstrumentista Joan Chamorro, fundador y alma de la Sant Andreu Jazz Band, donde han nacido músicos como Eva Fernández, Andrea Motis, Rita Pagès y muchos más. Chamorro liderará cinco conciertos diferentes, entre ellos la celebración de los 15 años del grupo donde se reunirán el centenar de músicos que han pasado por la banda. Andrea Motis también presenta proyecto en el festival, como es costumbre, en este caso Guitar Storm, el homenaje al mundo de la guitarra estrenado hace dos años en Sant Cugat, donde canta con cinco guitarristas. Entre los artistas catalanes sonará fuerte Vic Mirallas, que presenta nuevo trabajo. Sílvia Pérez Cruz volverá a cantar el disco En la imaginación, para celebrar su 10º aniversario con el trío de Javier Colina. La Locomotora Negra, la mítica orquesta barcelonesa, presenta la última estación de su carrera: se despiden.

La serie flamenca ¡De Cajón!, festival dentro del festival, contará con el nuevo espectáculo de Estrella Morente; Viviré, concierto que el guitarrista Tomatito dedica a Camarón de la Isla con Duquende, Antonio Reyes y Miquel Poveda; el piano clásico de tradición flamenca de Dorantes, y el dúo de pianos Chano Domínguez y Diego Amador.

Foto: Maria del Mar Bonet