Dolores O'Riordan, cantante del grupo The Cranberries, ha muerto repentinamente este lunes a los 46 años de edad, según ha anunciado su agencia de publicidad.

La nota explica que la artista ha muerto "repentinamente" en Londres, mientras se encontraba haciendo una "breve sesión de grabación". En un comunicado, su representante ha señalado que no hay más información disponible por el momento. "Los miembros de su familia están desolados y piden privacidad en este momento tan difícil", ha añadido.

Dolores Mary Eileenn O'Riordan nació el 6 de septiembre de 1971 en Ballybricken, en el condado de Limerick, en una familia numerosa de campesinos marcados por un accidente que había dejado al cabeza de familia paralítico en silla de ruedas. De pequeña empezó a cantar y tocar el órgano de la iglesia. La vida difícil de la familia O'Riordan empeoró con un incendio accidental iniciado por una de las hermanas de Dolores, que los dejó sin casa.

La pasión musical, sin embargo, de la pequeña hizo que escribiera la primera canción a los 12 años, mientras vivía una adolescencia marcada por la música de la iglesia y la incomprensión de sus compañeros, que la consideraban una chica extraña. Dolores O'Riordan se convirtió vocalista de The Cranberries cuando uno de sus fundadores Niall Quinn dejó la banda de Limerick, fundada por él mismo como solista, Noel Hogan a la guitarra, Mike Hogan al bajo y Fergal Layla a la batería. En el grupo, O'Riordan escribió canciones como 'Linger' y se convirtió en la cara y la voz del grupo hasta que la propia O'Riordan inició una carrera en solitario. Canciones como 'Zombie', donde denunciaban la violencia en Irlanda del Norte entre católicos y protestantes, 'Ode to my family', 'When you're gone', 'I can not be with you', 'Salvation', 'Free to decide','Promises, 'Animal instinct' o 'Just my imagination' consagraron The Cranberries como una de las bandas más exitosas de los años 90.

The Cranberries se formó en 1989 en Limerick (Irlanda) i debutó discográficamente el año siguiente, con la edición del disco 'Everybody else is doing It, so why can not we?'. Su segundo disco, 'No need to argue', publicado en 1994, se convirtió rápidamente un éxito comercial en todo el mundo, gracias sobre todo al single 'Zombie', tema que hace referencia al levantamiento independentista irlandés del año 1916 y que se ha consagrado como su tema más popular.

The Cranberries se mantuvo en activo hasta 2004, para volver a juntarse en 2008. De hecho, la formación sacó su último disco, 'Something else' en abril del 2017.

Aprovechando la parada del grupo, Dolores O'Riordan ha sacado dos discos en solitario, 'Are you listening?' (2007) y 'No baggage' (2009).