El Ibex ha perdido la marca de los 10.500 puntos y ha cerrado junio con una caída del 3% envuelto en un tremendo lío con la inflación. Por el contrario, Wall Street celebra a sus anchas el punto final del segundo trimestre.

El dato de la inflación en la Eurozona ha sido en junio del 1,3%, lejos del objetivo del 2% fijado por el BCE. Ello quiere decir que una subida de tipos de interés está más lejana de lo previsto, lo cual ha llevado a la baja al sector bancario. Unicaja, que debutaba hoy en la bolsa, ha subido un 7% en los inicios de la sesión. Además, el BCE ha advertido que la mayoría de los bancos no está preparada para el Brexit, y, por si faltara algo, el banco central de Grecia ha advertido sobre el riesgo de que el país necesite un cuarto rescate por su elevada deuda.

Todo lo contrario ocurre en Wall Street, donde el sector financiero ha superado los test de stress de la Reserva Federal y, además, Warren Buffett se ha convertido en el primer accionista del Bank of America tras comprar 700 millones de acciones. Junto al gran dinero, Nike está sobresaliendo por su fuerte apreciación desde la apertura.

Lo que va bien es el consumo. En Alemania, las ventas minoristas han crecido el 0,5% y están sustituyendo a las exportaciones en el papel protagonista del crecimiento. Por su parte, la encuesta de la Universidad de Michigan sobre la confianza del consumidor americano ha subido a 95,1 puntos, seis décimas más que el dato anterior.

Y, por último, el Brent ha subido hasta 47,71 dólares celebrando el fin del califato del Estado Islámico, que ha sido anunciado hoy por Irak. Un día histórico.