El 1 de octubre del 2017 en Catalunya se vivió una jornada histórica donde cerca de 2,3 millones de personas salieron a votar en un referéndum sobre si Catalunya tenía que ser un nuevo Estado independiente dentro de Europa, considerado ilegal por el Estado español. En total, el 90,18% de los electores dieron apoyo a esta opción.

Esta imagen contrastó con la violencia que perpetraron las fuerzas de seguridad españolas contra los votantes o personas que custodiaron las urnas para evitar que se las llevaran. Tanto es así que al día siguiente, la CNN titulaba "La vergüenza de Europa", en una noticia con que ilustraba con una imagen de un civil herido en la cara por un agente, mientras que otros lo atienden.

CNNPortada de la CNN el día siguiente del 1-O

Tres años de estos fatídicos hechos, miembros del Cuerpo de la Policía Nacional española se pasean por la ciudad con una furgoneta. Premonitorio o no, se han parado a poner combustible en una estación de gasolina que está situada entre paseo Sant Joan y Diagonal. Así pues, han cargado gasolina horas antes de la manifestación que han convocado los CDR a la plaza Sant Jaume de Barcelona.

Policia carga gasolina 1-O

En el tercer aniversario del 1-O hay ocho mandos imputados y unos 40 agentes investigados por la violencia policial que se perpetró en aquella jornada tanto por miembros de la Guardia Civil como del Cuerpo de Policía Nacional. De hecho, justamente hoy se ha identificado un agente de este cuerpo que perpetró una puntada voladora contra un votante en el IES Pau Claris de la capital catalana.

Precisamente, hoy también ha nacido la plataforma Defensem 1-O, que persigue dar apoyo a diferentes víctimas de agresiones policiales del referéndum, de cara a los juicios que están por venir