El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, ha rechazado admitir la amenaza que supone la Covid-19 y se negó a cerrar su país. Sin embargo, esta semana se ha sabido que tuvo coronavirus y que se recuperó sin sufrir ningún síntoma.
El 97% de la población bielorrusa pasa la Covid-19 sin síntomas, según su presidente, uno de los grandes negacionistas de la enfermedad, como el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. "Gracias a Dios he conseguido entrar en este grupo de personas asintomáticas", dijo Lukashenko este martes en una visita a una unidad militar en Minsk.
"Están ante una persona que consiguió sobrevivir al coronavirus de pie", aseguró Lukashenko, que al inicio de la pandemia recomendó ir a saunas o beber vodka para "envenenar el virus". Criticado por no haber impuesto restricciones, el presidente -que gobierna desde 1994- siguió haciendo comparecencias públicas durante la pandemia y celebró un desfile militar en mayo. También siguió haciendo reuniones gubernamentales presenciales y jugando a hockey. "Es mejor morir de pie que vivir de rodillas", reconoció en una entrevista en la televisión estatal a finales de marzo.
Bielorrusia, un país de 9,5 millones de habitantes, ha informado oficialmente de 67.366 casos de coronavirus y 543 muertos.