El Papa Francisco quiere modernizar la iglesia pero hay tradiciones que parecen formar parte de otro siglo. Por protocolo, las mujeres tienen que llevar un traje negro de cuello alto, mangas largas y velo negro.

En este estilo, más o menos, se ha presentado hoy Begoña Gómez, la mujer del presidente español Pedro Sánchez aunque ha evitado el velo. Así lo marca la norma y, aquellas que tienen libertad, se las concibe el 'Privilegio blanco'.

Además hay que tener cuenta el blanco que ya viste el Papa, y otros colores como el rojo de los cardenales o el lila por su valor litúrgico. En el caso del presidente español, y como tantos otros hombres, siempre visten de negro porque suelen ser los colores oscuros los que predominan los vestidos. En este caso, con una camisa blanca debajo.

Pedro Sanchez Papa @sanchezcastejon

Sánchez, Gómez y el Papa Francesc / Foto: @sanchezcastejon

Si tiramos de hemeroteca, veremos que la historia siempre se repite. Melania e Ivanka Trump o también María Dolores de Cospedal y Soraya Sáez de Santamaría cuando eran ministros del anterior gobierno del PP. Todas, de riguroso negro. De las pocas que decidió saltárselo en una ocasión fue la Reina Letizia.