El Govern lamenta que el presidente español Pedro Sánchez no haya decretado ya el estado de alarma. El conseller de Interior, Miquel Sàmper, ha reprochado que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, haya anunciado el domingo como el día en qué se anunciará.

Los últimos datos de contagio aumentan en 24 horas de forma considerable, 6.073 positivos nuevos y un riesgo de rebrote de 713, y por eso el president inhabilitado Quim Torra también ha cargado contra el Gobierno.

A través de twitter, Torra pone prisa a Sánchez: "No se puede perder más tiempo. Ni una hora, ni menos todavía un día. Con todos los respetos por el Papa, pero el viaje del presidente Sánchez se tenía que anular y celebrar el Consejo de Ministros esta mañana, como dijeron que se habían comprometido. Decisiones ya!".

El president inhabilitado considera secundaria la visita al Papa Francisco y pide priorizar la situación generalizada que se vive al estado español y toda Europa en una segunda ola que ya ha entrado de lleno.

A pesar de la advertencia de Torra, Sánchez incluso ya ha publicado su visita al Vaticano. El motivo de la visita, según ha informado la Moncloa, es asistir en audiencia para tratar la situación de la pandemia y "la necesidad de unidad, fraternidad y cooperación ante sus efectos sociales y económicos".

Pedro Sanchez Papa @sanchezcastejon

Sánchez y su mujer, Begoña Gómez, con el Papa Francisco / Foto: @sanchezcastejon