Pocos son los países que no registran casos de coronavirus aunque lo que cambia entre los estados es la manera en cómo lo afrontan. El Turkmenistán, en el Asia central, ha prohibido la palabra coronavirus.

Pero al prohibir esta palabra del vocabulario también se suprime la información relacionada con la pandemia, hecho que según informa Reporters Without Borders (RWB), pone en peligro a los ciudadanos del país.

Los medios de comunicación estatales controlados por el gobierno ya no pueden utilizar la palabra e incluso lo han tenido que sacar de folletos de información de salud distribuidos en escuelas o sitios de trabajo, según explica el Turkmenistan Chronicle, uno de los diarios independientes al cual no se puede acceder desde dentro del país porque está bloqueado.

"Este bloqueo informativo no sólo pone en peligro a los ciudadanos con más riesgo, sino que refuerza el autoritarismo impuesto por el presidente Gurbanguly Berdimuhamedow", explican desde RWB. "Instamos a la comunidad internacional a reaccionar y que le hagan responder de sus violaciones sistemáticas de derechos humanos".