No hay madurez democrática sin participación, ni tampoco un voto seguro sin control efectivo. Cualquier tipo de organización- desde empresas privadas, la administración pública o instituciones varias – necesita mecanismos capaces de detectar anomalías y de dar respuesta a las necesidades de gobernanza. Y este es el principal objetivo de Vocdoni, la plataforma y protocolo de voto digital seguro que ha impulsado Aragon Labs AG y que ya ha sustituido muchas votaciones - y ha complementado muchas otras.

voto

El proyecto surgió en el 2017 de la iniciativa de un grupo de programadores y activistas del entorno del software libre y de las redes comunitarias que vieron en las tecnologías descentralizadas la oportunidad de crear un sistema de votación entonces inexistente. "Conseguimos transparencia y resistencia a la censura, porque descentralizar permite que, aparte de nosotros, otras personas y entidades puedan desplegar y operar componentes de la infraestructura de votación", explica Ferran Reyes, portavoz de Vocdoni y Communication Lead del proyecto. Más transparencia y más resiliencia, capacidad para superar ataques extremos.

La nueva plataforma ya está disponible para cualquier organización que requiera de soluciones de voto digital y lo estará de forma gratuita hasta el 15 de octubre de 2021, facilitando el acceso. Después de eso, se podrá escoger entre un plan también gratuito o uno de pago más avanzado que posibilite un mayor número de funcionalidades. Y es que Vocdoni incorporará progresivamente nuevas funciones, como la gestión de pagos o de miembros para convertirse en una suite completa de gestión de entidades accesible mediante una interfaz moderna.

Tecnología blockchain para registrar usuarios

"La tecnología blockchain permite almacenar información de manera inalterable y ordenada cronológicamente", comenta Reyes, quién también dice que algunos piensan que esta innovación será tanto o más revolucionaria que Internet. En esta plataforma la tecnología de cadena de bloques se utiliza para construir la urna. Esta es pública de manera que, según el portavoz de Vocdoni, "el registro de votos es totalmente transparente y, por lo tanto, cualquier persona, desde cualquier lugar, puede comprobar que el recuento se ha hecho correctamente". Además, como todo el código fuente es abierto, los procesos de votación en Vocdoni son universalmente verificables.

tecnología

Los sistemas de programario son tan complejos que es imposible garantizar su fiabilidad de manera absoluta, aunque se está llegando a muchos buenos resultados. Hace falta hacer uno análisis de costes-beneficios profundo. "La seguridad total es una ilusión que se consigue cuando se acepta un grado de riesgo aceptable y, en la sociedad actual, este es el de la votación en urna física que cuenta con un grado de fiabilidad alto (aceptable) en la mayoría de países occidentales, explica Ferran Reyes. No se puede decir lo mismo del voto por el correo, por ejemplo, "donde países como el Estado Español han vulnerado recurrentemente las condiciones para considerarlo fiable".

Cualquier votación sin límites

Actualmente, con Vocdoni es posible procesar cerca de 30.000 votos por minuto, una capacidad suficiente por cubrir las necesidades de gobernanza de cualquier organización del mundo. Incluso, de muchos procesos electorales organizados por las administraciones públicas. ¿Se podría haber organizado, por ejemplo, un referéndum como el del 1-O con esta plataforma? Para Reyes, sí, aunque "durante aquella jornada hubo otros aspectos que no dependen de la tecnología de voto, como el marco legal, el acceso al censo o el sistema de identificación de los votantes." Y añade: "estamos convencidos de que hubiera sido más verificable, no se hubieran perdido tantos votos, y la gente no hubiera sido tan expuesta a la violencia policial".

Reyes: "El registro de votos es totalmente transparente"

A corto plazo, Vocdoni quiere democratizar al máximo el voto digital seguro para que cualquier organización pueda organizar elecciones, consultas o asambleas generales; a medio plazo, ofrecer herramientas que sirvan para coordinar organizaciones más allá del voto, como cubrir la comunicación, la recaudación o el cobro de cuotas; y a largo plazo, la plataforma tiene la intención de ejecutar proyectos "que requieran un camino más largo como asegurar el voto en votaciones estatales, empezando por pruebas piloto, en casos de uso como el voto en el extranjero".

1-O

A las personas que todavía no confían en hacer este tipo de gestiones de manera digital, Vocdoni les diría que se está trabajando mucho para que puedan confiar. "Tenemos que ser más inclusivos y abiertos porque no nos podemos permitir excluir a nadie del ejercicio del derecho al voto, ni volamos ni podemos exigir confianza ciega en la tecnología", dice Ferran Reyes. A sus espaldas ya tienen la organización de tres asambleas generales y unas elecciones de Òmnium Cultural (con un censo de 185.000 personas) o el voto de dos asambleas generales del Centre Excursionista de Catalunya (con 4.500), además del reconocimiento de la Cambra de Comerç de Barcelona y de la Generalitat. "Esperamos que muy pronto podamos sumar todas las administraciones públicas de Catalunya a la lista", concluye Reyes.