Después de que el Gobierno haya aprobado finalmente conceder los indultos a los presos políticos, tanto la Assemblea como Òmnium Cultural han querido salir a recordar la limitación de la medida de gracia y han coincidido en mirar hacia el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

"Cuando no hay delito, y además el tribunal juzgador es incompetente y no es imparcial, el juicio tiene que ser declarado nulo. Este es el objetivo de los recursos al Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo. Y esta sería la única resolución justa de esta causa", ha afirmado la entidad que preside Elisenda Paluzie en un comunicado.

"Sabemos que este gesto del Gobierno se produce porque saben que perderán esta causa en Europa, que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos condenará España por esta persecución política e ideológica", ha apuntado el vicepresidente de la entidad cultural, Marcel Mauri.

3.300 represaliados

Así pues, la Assemblea ha recordado que mientras se conceden los indultos, hay "3.300 compañeras y compañeros de lucha siguen siendo víctimas de la represión, y la cifra va en alza, ya que mientras hablan de indultos, cada día tenemos nuevos imputados, nuevos condenados y unos nuevos represaliados", ha denunciado poniendo de ejemplo la condena a cinco años de prisión al activista Marcel Vivet, la persecución de los mossos que hicieron al escolta del president en el exilio, la causa del 13 y la persecución del exconseller Andreu Mas-Colell.

Precisamente, Mauri ha querido dirigirse a los exiliados y el resto de represaliados que quedan fuera de la 'solución' de los indultos. "Envío un abrazo al president Puigdemont, Marta Rovira, Anna Gabriel y todas las personas represaliadas como Valtònyc, Marcel Vivet y las más de 3.300 personas represaliadas por el simple hecho de ser independentistas". Estas, ha querido remarcar, "están perseguidas" por motivos políticos, y ha avisado de que Òmnium estará para apoyarles.

"Les queremos decir que no los dejaremos solos y también le queremos decir al señor Pedro Sánchez que con los indultos no soluciona el conflicto político. El hecho de que se concedan estos indultos nos da más fuerzas y argumentos para seguir luchando por la amnistía, para seguir luchando por la resolución de un conflicto político que sólo llegará en la medida en que los catalanes y las catalanas puedan ejercer el derecho a la autodeterminación", ha reivindicado.

El liderazgo de los presos

La Assemblea ha querido enfatizar que "el indulto a las presas y presos políticos ha sido otorgado bajo ciertas condiciones", haciendo referencia a la inhabilitación para ostentar cargos públicos y "la amenaza" de la reiteración delictiva.

Una vez los nueve presos políticos estén en libertad, habrá que hacer una reflexión colectiva sobre los liderazgos del movimiento independentista. En la lucha democrática por la independencia de Catalunya es imprescindible contar con liderazgos efectivos, libres y no condicionados por el chantaje del Estado", ha instado.

Por su parte, Mauri ha destacado que Jordi Cuixart "sale de la prisión con sus convicciones, sus valores y sus ideales por la defensa de las libertades, los derechos fundamentales y la lucha por la autodeterminación intactos y más reforzados que nunca". Mauri ha exaltado que Cuixart, que ya lleva 1.345 noches encarcelado, "entró en la prisión como presidente de Òmnium y sale también como presidente". En este sentido, ha advertido al Estado español que "su estrategia no ha funcionado, al contrario, ha dado más fuerza al independentismo".

 

Imagen principal: la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, y el vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri / Foto: Sira Esclasans