La periodista y escritora Pilar Eyre ha vivido ininterrumpidamente los últimos 35 años de Sant Jordi en la calle, firmando libros, desde que empezó con la literatura en 1985. Como muchos otros escritores, es la primera vez que ha tenido que quedarse en casa en un día tan significativo. Para Eyre, finalista en el 2014 del Premio Planeta, el confinamiento e "incluso el aislamiento personal es una necesidad en el momento de escribir un libro", aunque le hace falta el contacto con su entorno para seguir captando el día a día de la sociedad, e inspirándose en las historias de la gente. "Los perfiles psicológicos de los personajes de nuestros libros se tienen que nutrir de lo que vemos al otros nuestro día a día. Por eso, ahora nos falta esta tercera pata de la creación literaria."

Con respecto a la crisis de la Covid-19, cree que poco o mucho afectará a los escritores: "Todas las novelas son autobiográficas en cierta medida. Todos tenemos nuestra forma de amar, de ver el mundo, y uno bebe de las propias fuentes, de lo que ha vivido y de lo que nos rodea. Nadie saldrá indemne de la Covid19 y, por lo tanto, nos influenciará".

Eyre se muestra esperanzada en el papel que tienen que desarrollar las librerías en la salida progresiva y cree que, como ella, habrá mucha gente con ganas de visitar librerías y llevarse las últimas novedades. El problema es la poca difusión que tiene la literatura: "El día de Sant Jordi, que en España también es el Día del Libro, en el Telediario no se dedicó ni un minuto al sector del libro, y dedicaron diez minutos a los tauricidios. Eso tiene que cambiar".

Al mismo tiempo reconoce que los Premios Talent Cambra son muy positivos en momentos como estos: "Necesitamos que la gente sepa que lo está haciendo bien y les podamos reconocer el trabajo".

La campaña #joimpulsotalent permite hacer aportaciones económicas para apadrinar talento de una forma muy sencilla, ahora y aquí.