Últimamente, el debate sobre la movilidad ha ganado peso en nuestro día a día. Y es que, ciertamente, es un aspecto primordial para el bienestar de la ciudadanía porque está estrechamente ligado con los grandes retos globales como son la lucha contra el cambio climático y la digitalización. ¿Ahora bien, cómo tiene que ser la movilidad del futuro? Se trata de una cuestión que ha ganado todavía más importancia a raíz del estallido de la pandemia, que ha provocado un incremento en el uso del vehículo privado ante el transporte público. Esta tendencia provoca más atascos y accidentes de tráfico. Pero, por si no fuera suficiente, también origina un aumento de emisiones de CO2.

En estas circunstancias, urge avanzar hacia un tipo de transporte metropolitano que reduzca los niveles de contaminación y fomente la creación de espacios destinados a la movilidad segura y saludable. Una mayor inversión en transporte público, priorizando los espacios para los carriles de bicicletas y espacios urbanos para la conversión en zona peatonal son alternativas que ya se están llevando a cabo.

Urge avanzar hacía un tipo de transporte metropolitano que reduzca los niveles de contaminación

Actualmente, también se estan empezando a implantar las Zonas de Bajas Emisiones, que prohíben a los vehículos más contaminantes el acceso a la ciudad o la circulación por una zona concreta. ¿Ahora bien, todo esto es suficiente? Con el fin de responder a los retos de movilidad sostenible, durante el año 2021, varias instituciones y empresas del ámbito de la movilidad situadas en Catalunya como el Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB), Autopistas y Abertis Mobility Services (AMS), CARNET, RACC, Savia, Banco Sabadell y SEAT S.A. han unido fuerzas para hacer posible la elaboración del estudio "La oportunidad de la MaaS en Catalunya: retos y oportunidades", realizado por FACTUAL y la Universitat Politècnica de Catalunya-BarcelonaTech (UPC).  

Así pues, el documento analiza en qué estado se encuentra el campo de la Movilidad como Servicio (MaaS) en Catalunya y su potencial futuro si se progresa en esta dirección a través de la cocreación con varios expertos en el ámbito local, nacional e internacional.
 

BicicletasPexelsDos personas circulan en bicicleta por la ciudad/ Pexels

El reto de la Movilidad como Servicio

Concretamente, el ámbito de la Movilidad como Servicio (MaaS) se puede definir como el acceso a servicios de movilidad, públicos y privados, a través de una aplicación digital. En este sentido, la Movilidad como Servicio permite que el usuario planifique, pague y obtenga un ticket de transporte multimodal a través de un único intermediario. Así, lo que se consigue es aglutinar en una sola las diferentes aplicaciones que las personas tienen en su teléfono móvil sobre movilidad.

Sin embargo, la MaaS va más allá de una aplicación tecnológica. Se trata de ejecutar la idea de integrar en una base de datos común la información y los servicios de los diferentes operadores de movilidad, públicos y privados. En este sentido, el elemento clave es el hecho que la Maas permite administrar las políticas de movilidad de forma mucho más eficiente. Además, el progreso en la Movilidad como Servicio contribuye a avanzar en la movilidad inclusiva y verde, poniendo la ciudadanía como máxima prioridad.

La Movilidad como Servicio permite administrar las políticas de movilidad de forma mucho más eficiente

Movilidad compartida en Catalunya

Por otra parte, últimamente, han nacido servicios de movilidad con visiones muy diferentes. En este sentido, hoy, en las metrópolis catalanas han cambiado los hábitos de movilidad. Ha crecido el uso de bicicletas, patinetes, motos y coches compartidos, además de opciones de transporte a demanda. Un empleo que va en la dirección de la concienciación climática de las nuevas generaciones y en la predilección por el acceso en lugar de la propiedad.

Otro dato que marca un cambio de paradigma por parte de la juventud con respecto a la movilidad es el hecho de que, estadísticamente hablando, hoy día el número de jóvenes que se saca el carnet de conducir con 18 años es más bajo que tiempo atrás. Así, cada vez más, se retrasa la edad en que los jóvenes optan por examinarse del permiso de conducir. Con todo, la pandemia ha sido otro catalizador del cambio en la movilidad en las ciudades. Se ha tenido que adaptar la oferta de transporte al contexto de la "nueva normalidad".

En las metrópolis catalanas han cambiado los hábitos en la movilidad

A pesar de todo, el proyecto de la Movilidad como Servicio en Catalunya todavía es incipiente. Sobre esta iniciativa, cabe decir que su despliegue se fundamenta en dos pilares. En primer lugar, es clave que desde el sector público, en concordancia con el privado, se lidere el proceso de transición hacia la Movilidad como Servicio, con una estrategia y una visión de futuro clara.

Además, es muy importante que se flexibilice el marco regulador con el fin de fomentar la innovación de plataformas MaaS como operadores de servicios de movilidad. Al mismo tiempo, es vital que se proporcione la previsibilidad necesaria para abordar los grandes volúmenes de inversión que el pleno despliegue de la MaaS puede suponer a los agentes privados.
 

TransportePublicoPexels
Una estación de metro/ Pexels

En segundo lugar, la experiencia en otros países manifiesta que hace falta incidir en la colaboración público-privada y crear un marco de confianza que permita compartir puntos de vista, experiencias y conocimientos, contribuyendo a la resolución de las incertidumbres, provocadas por el proceso de expansión de la MaaS. Así pues, desde este punto de partida, el estudio "La oportunidad de la MaaS en Catalunya: retos y oportunidades" plantea la creación de un foro de la Movilidad como Servicio en Catalunya concebido como un espacio abierto de referencia y punto de encuentro regular del ecosistema MaaS.

El reto del transporte sostenible

Los objetivos del foro de la Movilidad como Servicio en Catalunya son el impulso de varios proyectos como la definición de la agenda estratégica catalana para el despliegue de la MaaS, la cooperación e interlocución con otros hubs y foros de movilidad, económicos y tecnológicos, tanto en el ámbito nacional cómo internacional, con el objetivo de compartir información y conocimiento, realizando un benchmarking de las iniciativas MaaS más relevantes.

Otro hito del foro es la organización de grupos de trabajo ordenados por bloques temáticos para debatir y generar informes sobre cuestiones clave por|para la MaaS como la gobernanza, los modelos de negocio, el marco legal, la gestión de los datos, la arquitectura tecnológica, etc.

Finalmente, también se contempla el impulso de un programa nacional de pruebas piloto de MaaS en un marco de colaboración público-privada que profundice en los diferentes retos identificados en el estudio en condiciones reales. Y la realización de estudios monográficos sobre la estrategia de apertura y gestión de datos y los micro-subsidios para el fomento de la movilidad sostenible.

 

Imagen principal: Transporte público/ Pexels