En 2019, la Clínica Diagonal decidió apostar por la cirugía robótica. Concretamente, por el robot Da Vinci. Una tecnología que aumenta en gran medida la precisión de los médicos cirujanos y dota de más seguridad al paciente. Además, mejora la recuperación de los pacientes después de las intervenciones.

El robot Da Vinci aumenta la precisión de los médicos cirujanos y dota de más seguridad al paciente

Mediante un monitor, el Da Vinci permite visualizar el riego sanguíneo de los órganos y tejidos afectados durante la operación quirúrgica, cosa que al mismo tiempo facilita y agiliza la toma de decisiones. Asimismo, la versatilidad y capacidad de movimiento de los brazos del robot permiten realizar movimientos imposibles para el ser humano, reduciendo al máximo el margen de error en una operación quirúrgica.

Así pues, el robot Da Vinci permite llevar a cabo operaciones quirúrgicas con máxima precisión a través de los brazos de un robot con ergonomía mejorada y visión 3D. Aunque utilizar un robot para operar personas pueda parecer de película de ciencia ficción, el Da Vinci ya es una realidad y está ayudando a los médicos a hacer mejor su trabajo y, de rebote, mejorar la salud de las personas. En la Clínica Diagonal médicos y pacientes ya conocen sus virtudes. A continuación, te las explicamos.

Robot Da Vinci   FIATC (2)

Un profesional médico trabajando con la ayuda del robot

Las ventajas de operar con el robot a Da Vinci

¿Ahora bien, cuáles son exactamente las ventajas de operar con el robot Da Vinci? Pues bien, de entrada, permite una capacidad de maniobra milimétrica que disminuye el riesgo de daño en estructuras vasculares y nerviosas y, por lo tanto, posibles secuelas de la intervención.

Por otra parte, el uso del robot da Vinci en las intervenciones quirúrgicas destinadas a la extirpación de tumores reduce la tasa de tejidos en que persiste el cáncer y, como resultado de ello, da más garantías de éxito en la extirpación del tumor y la curación de la enfermedad.

El robot Da Vinci permite una capacidad de maniobra milimétrica que disminuye el riesgo de daño

Además, las operaciones con el Da Vinci contribuyen a reducir el dolor postoperatorio y acortar el tiempo de ingreso y recuperación. También minimiza el riesgo de infecciones.

Robot Da Vinci   FIATC (1)

Imagen del robot Da Vinci

Para terminar de remacharlo, el Da Vinci reduce la pérdida de sangre. Y, por último, permite preservar los tejidos circundantes. Así, se disminuye el riesgo de sufrir efectos secundarios como la incontinencia o la impotencia sexual.

Clínica Diagonal apuesta por la cirugía robótica

Clínica Diagonal utiliza el Da Vinci en varias especialidades médicas y con médicos acreditados que despuntan por su capacidad. Por ejemplo, en el campo de la urología, en Clínica Diagonal realizan cirugías de riñón, vejiga urinaria y próstata con el Da Vinci. Y en ginecología, lo utilizan en intervenciones de cirugía oncológica de anexos, también por endometriosis profunda y por histerectomía.

Clínica Diagonal utiliza el Da Vinci en varias especialidades médicas 

Por otra parte, Clínica Diagonal utiliza el Da Vinci en cirugía general, en cirugías de la obesidad y en operaciones de cáncer colorrectal. Y también en cirugía torácica y otorrinolaringología.

Robot Da Vinci   FIATC (1)

Un médico trabajando con Da Vinci

Un gran aliado contra el cáncer de próstata

El uso del Da Vinci es muy beneficioso en las intervenciones de cáncer de próstata que necesitan una extirpación total de la glándula prostática. Y es que, gracias a la tecnología robótica, el cirujano puede aplicar las mejores técnicas de la cirugía tradicional a través de un método mínimamente invasivo asistido por robot.

El uso del Da Vinci es menos invasivo y garantiza una mayor precisión

En este contexto, la precisión es clave a la hora de evitar dos efectos secundarios no deseados de este tipo de intervenciones: la disfunción eréctil y la incontinencia urinaria. 

Con el Da Vinci se consigue más precisión y un control más fino de las estructuras vitales. Los robots ya no son cosa del futuro, ya pertenecen a nuestro presente.