La incorporación y el uso de los robots está transformando la cirugía en los últimos años. Gracias a su mayor precisión, las complicaciones derivadas de las intervenciones se están reduciendo, así como los tiempos de recuperación. Uno de los campos en los que su utilización está más extendida es el de la urología.

Uno de los centros privados que más se destacan en el uso de este nuevo abordaje en la urología es el Centro Médico Teknon, por medio del robot Da Vinci. Gracias a su acuerdo con el equipo de Uros Associats puede ofrecer esta cirugía robótica y manejar unas cifras de atención parecidas a las de un centro público de similares características. Sin ir más lejos, en los cuatro años que Uros Associats ha estado colaborando con el Centro Médico Teknon han realizado más de 200 operaciones robóticas.

El Centro Médico Teknon es el centro privado de Cataluña que más intervenciones de este tipo realiza

El doctor Toño Peña, uno de los socios fundadores de Uros Associats, cuenta como "el uso de la cirugía robótica no solo nos permite reducir los riesgos y las complicaciones derivadas de una intervención comparada con la cirugía abierta, sino también incluso llevar a cabo algunas prácticas que por vía abierta son mucho mas agresivas y difíciles del realizar. Por ejemplo, en la cistectomía radical, que es la extirpación de la vejiga, gracias al robot es posible plantear una reconstrucción intracorpórea. Se trata de una gran ventaja que tiene un importante peso en la percepción del paciente".

¿Qué ventajas supone operar con robots? 

La mayor precisión de movimiento que ofrece el robot Da Vinci también se traduce en una disección más fina de los tejidos, lo cual permite que cuestiones como los problemas de incontinencia, que algunos procedimientos relacionados con el cáncer de próstata y de vejiga pueden provocar, se vean reducidos al mínimo. Así mismo, estas operaciones asistidas por robot también ayudan en la preservación de la erección del paciente. "Son cuestiones que al final acaban incidiendo de forma muy directa en la calidad de vida y que tenemos muy presentes en cada caso", explica el doctor Peña.

En los cuatro años que Uros Associats lleva colaborando con el Centro Médico Teknon, las cifras no han dejado de crecer, incluso a pesar del impacto de la pandemia de covid-19. Han aumentado en un 65% el número de intervenciones en el año 2021 y ha habido un crecimiento también del 32% en el número de visitas con respecto al 2019. Así, se han atendido más de 70.000 consultas y se han realizado más de 5.300 operaciones quirúrgicas. Entre ellas destacan, además de las cirugías robóticas y laparoscópicas, las más de 200 operaciones anuales de láser prostático en el caso de próstatas benignas o los más de 500 tratamientos de litiasis (piedras) que causan cólicos de riñón.  

Un tratamiento de última generación

Además de toda la experiencia que el equipo de Uros Associats tiene en la cirugía robótica, también destacan por el tratamiento de la litiasis urinaria, una patología que afecta al 5,06% de la población en España, que presenta más de 300.000 casos nuevos al año, y que es una de las patologías urológicas más frecuentes. Se trata de una enfermedad causada por la presencia de cálculos o piedras en los riñones o en la vía urinaria –uréteres y vejiga. Estos cálculos se componen de sustancias ya presentes normalmente en la orina que por diferentes razones se han concentrado y solidificado en fragmentos de mayor o menor tamaño.

La litotricia extracorpórea por ondas de choque (LEOC) consiste en la fragmentación de los cálculos o piedras mediante la aplicación de ondas de choque aplicadas externamente, es decir, fuera del cuerpo. Actualmente, es el método de elección para el tratamiento de la litiasis. "El tratamiento de la litiasis requiere cada vez de más y mejor tecnología, asociada a mejores protocolos de tratamiento y a urólogos especialistas en el tratamiento médico y quirúrgico de la litiasis. El equipo de litotricia que hemos instalado es el más moderno y el primero de esta índole en el sur de Europa", explica el doctor Peña, quien comenta que, gracias tanto a estos nuevos equipamientos como a la experiencia del grupo, los pacientes con litiasis pueden superar su crisis en la mayoría de los casos en 48 horas tras su ingreso. "Con la incorporación de este equipo de litotricia, junto con el material de última generación como el que permite fragmentar la litiasis ureteral con láser y nuestro equipo médico especialista experto en tratamiento de los cálculos ureterales, la Unidad Integral para el Tratamiento de la Litiasis Urinaria intenta proporcionar los resultados óptimos en la mayor brevedad requerida en cada caso", continúa el doctor David Salinas, también socio fundador de Uros Associats. "De hecho, el objetivo de esta Unidad es poder resolver la litiasis que causa el cólico nefrítico, que provoca un intenso dolor, de la manera más rápida, cumpliendo las indicaciones dictadas por las guías internacionales del tratamiento de la litiasis", añade el doctor Raúl Martos, socio también de Uros Associats.

Uros Associats está formado por más de 50 personas cuya principal preocupación es que el paciente sea el centro de atención

El equipo técnico con el que se ha dotado la nueva Unidad es un equipo de litotricia por ondas de choque Delta III (Dornier) de localización radiológica y ecográfica y energía electromagnética de alta precisión, que permite un tratamiento ambulatorio de la litiasis urinaria. El impacto de esta energía sobre el cálculo consigue que este se fragmente y que los pequeños elementos resultantes se eliminen a través de la orina. El equipo dispone de un nuevo generador de ondas de choque electromagnético con parámetros y movimientos motorizados optimizados para hacer el tratamiento más eficaz, cómodo y seguro para los pacientes, con lo que se llega a una elevadísima tasa de éxito. Además, incorpora un exclusivo sistema de supervisión óptica del acoplamiento para un tratamiento aún más eficiente y seguro, que logra optimizar sus resultados clínicos. Con este sistema de control se precisan menor cantidad de ondas de choque y menor energía para el tratamiento del cálculo, por lo que se reducen los efectos secundarios y los tiempos de tratamiento.