Alrededor de una de cada seis mujeres en edad de concebir toma anticonceptivos hormonales. Un hecho que hasta hace poco preocupaba a la comunidad científica, ya que una serie de investigaciones indicaban que el uso de anticonceptivos hormonales duplicaba el riesgo de intentos de suicidio y triplicaba el riesgo de suicidio.

Pero un nuevo estudio observacional, que se presentó recientemente en el Congreso Europeo de Psiquiatría, ha llevado a pensar que esa realidad estaba equivocada. Esta investigación más reciente, que aún necesita una mayor validación, ha demostrado que las tasas de intentos de suicidio en mujeres que usan anticonceptivos hormonales son en realidad más bajas que en mujeres que no los utilizan.

“Este estudio revisa la compleja relación entre los anticonceptivos hormonales, incluidas las píldoras, los implantes, los parches y los anillos, y el comportamiento suicida. Estudios anteriores sugirieron que los anticonceptivos hormonales están asociados con un mayor riesgo de intentos de suicidio, sin embargo, este gran estudio europeo muestra que las tasas de intentos de suicidio en mujeres que usan anticonceptivos hormonales son, de hecho, más bajas que en mujeres que no usan anticonceptivos hormonales”, ha afirmado el doctor Ami Baxi, psiquiatra del Hospital Lenox Hill de Nueva York.

Lo que dice la investigación

El estudio fue realizado por investigadores de la Universidad de Helsinki, que utilizaron varias bases de datos finesas para comparar las tasas de intento de suicidio entre los años 2017 y 2019 de quienes usan anticonceptivos hormonales y quienes no. El estudio analizó a más de 587 000 mujeres (aproximadamente la mitad de las mujeres entre 15 y 49 años en Finlandia).

Alrededor de la mitad de las mujeres incluidas en el estudio reconocieron el uso de anticonceptivos hormonales, como píldoras, parches o anillos. Según la investigadora principal, la Dra. Elana Toffol, el propósito de la investigación era en realidad verificar los datos anteriores, por lo que sus hallazgos reales fueron una sorpresa.

Anillo anticonceptivo
Anillo anticonceptivo / Unsplash

Lo que el estudio encontró es que las tasas de suicidio se redujeron en los grupos de mayor edad, con una gran caída en las usuarias de anticonceptivos hormonales en comparación con las no usuarias. Las tasas de suicidio entre usuarias y no usuarias de anticonceptivos hormonales fueron igualmente altas en el grupo de 15 a 19 años, aunque las tasas de suicidio son más altas en las mujeres más jóvenes en general.

Según los hallazgos, las mujeres que no usaban anticonceptivos tenían un 37 por ciento más de probabilidades de intentar suicidarse en comparación con las que usaban anticonceptivos hormonales. Muestra que las mujeres sin antecedentes psiquiátricos y que usaban anticonceptivos hormonales, específicamente aquellos que contenían etinilestradiol (un estrógeno sintético), tenían un riesgo significativamente menor de intentar suicidarse que las mujeres que no usaban ningún anticonceptivo hormonal.

¿Por qué la anticoncepción hormonal se consideró un factor de suicidio?

En general, las mujeres tienen una mayor prevalencia de trastornos del estado de ánimo o de ansiedad a lo largo de la vida que los hombres, según la Organización Mundial de la Salud. Los anticonceptivos hormonales a menudo también se asocian con cambios de humor.

“Entonces, a pesar de buscar verificar datos anteriores que indicaron un mayor riesgo de intentos de suicidio en mujeres que toman anticonceptivos hormonales, este estudio brinda una sorpresa agradable para las mujeres que usan o están considerando anticonceptivos hormonales”, ha reconocido el doctor Baxi.