Como sabemos, en una vida sana la actividad física y la buena alimentación van muy de la mano. Es por ello que los tés y las aromáticas pueden convertirse en tus aliados a la hora de incorporar bebidas más naturales, sin calorías y con múltiples beneficios para tu salud

En este sentido, una de las infusiones que más está dando de qué hablar es la de hojas de rooibos. Hay que saber que no es propiamente un té, dado que sus hojas provienen de una planta que pertenece a la familia de las leguminosas. Es un tipo de aromática que ha hecho parte de las tradiciones culinarias africanas desde tiempos ancestrales. Y ahora está aterizando con fuerza.

El rooibos, usado en África desde hace siglos

Su aroma amaderado, su sabor dulzón y su color rojo carmesí hacen de esta infusión una bebida ideal para tomar en cualquier momento del día, incluso por la noche dado que carece de teína, lo cual nos podría dificultar el sueño.

rooibos

Rooibos, muchos beneficios en una infusión

Según la Asociación de Cáncer de Suráfrica, estos son 5 de los beneficios de incluir el rooibos en tu alimentación de una forma regular:

1. No tiene cafeína: como decíamos, para los que son sensibles a este compuesto, para los ansiosos o para quienes sufren de insomnio, el rooibos es una excelente opción; aporta un extra de energía sin alterar el equilibrio hormonal.

2. Lleno de vida: por su alto contenido de antioxidantes (como los polifenoles), es una bebida que ayuda a combatir los radicales libres, sustancias perjudiciales que terminan ocasionando varias enfermedades degenerativas, incluido el cáncer. 

3. Corazón saludable: según un estudio publicado en 2011 por la Universidad Tecnológica de Ciudad del Cabo, el rooibos puede mejorar la salud del corazón porque sus componentes inhiben la enzima angiotensina, que aumenta la presión arterial. También se encontró una relación entre el consumo diario de rooibos y la disminución del colesterol malo (LDL). 

4. Controla el peso: la infusión de rooibos puede ayudarte a bajar y/o a controlar tu peso, pues regula los niveles de leptina, la hormona que controla la sensación (controlada o descontrolada) de apetito. También ayuda a acelerar el metabolismo y a detener la formación de depósitos de grasa.

5. Bajo en taninos: Por último, como probablemente sabes, los taninos son compuestos naturales que están presentes en algunas bebidas estimulantes como el té negro, el té verde y el vino tinto. Estos interfieren con la absorción de hierro en el organismo. El rooibos, al tener muy poca cantidad (casi nula) de taninos, es ideal para las personas que sufren de anemia y/o deficiencias en la absorción de este mineral.