Comer generalmente ayuda a reducir los mareos al aumentar el azúcar en la sangre. Por eso, si te sientes mareado después de una comida, el síntoma puede ser desconcertante. Existen muchas posibles causas subyacentes asociadas con los mareos después de comer y la mayoría de ellas tienen opciones tratables que pueden ayudar a resolver los mareos.

A continuación vamos a ver qué puede causar mareos después de comer.

Varias condiciones y causas diferentes tienen el potencial de causar mareos después de comer. A veces, simplemente puede ocurrirte por levantarte demasiado rápido después de estar sentado durante mucho tiempo. Este cambio repentino en los volúmenes de fluidos y el flujo sanguíneo puede causar mareos temporales.

Hipotensión posprandial

La hipotensión posprandial es una condición que ocurre después de comer. Está causada por un aumento del flujo de sangre al estómago y los intestinos, lo que aleja la sangre de otras partes del cuerpo.

Como resultado, la frecuencia cardíaca se acelera para bombear más sangre a través del cuerpo. Los vasos sanguíneos también se contraen. Ambos factores pueden hacer que una persona se sienta mareada después de comer. Alrededor de un tercio de las mujeres y hombres mayores experimentan esta condición frecuentemente.

Además de los mareos, una persona con hipotensión posprandial puede tener síntomas como una angina de pecho, sensación de desmayo, náuseas y cambios en la visión.

En casos poco frecuentes, la hipotensión posprandial puede causar pequeños accidentes cerebrovasculares a los que se conoce como ataques isquémicos transitorios. Las personas con presión arterial alta tienen riesgo de sufrir hipotensión posprandial.

Hombre sintiéndose mareado
Hombre sintiéndose mareado / Unsplash

Hipoglucemia no diabética

La hipoglucemia no diabética es una condición rara que puede causar mareos después de comer debido a una caída repentina del azúcar en la sangre. Una persona con hipoglucemia no diabética puede tener hipoglucemia reactiva, que se da cuando el azúcar en la sangre baja en lugar de aumentar después de comer.

No se conoce del todo la causa subyacente de esta afección, pero se cree que sucede porque la comida hace que el cuerpo libere demasiada insulina, cayendo los niveles de azúcar en la sangre y provocando mareos.

Los síntomas asociados con la hipoglucemia no diabética incluyen confusión, nerviosismo, ansiedad, sueño, hambre, sudoración e irritabilidad.

En algunos casos, esta condición se puede tratar quirúrgicamente y curarse. Cuando no se puede tratar, los cambios en la dieta pueden ayudar a controlar los síntomas al reducir la probabilidad de que ocurra una caída significativa en el azúcar en la sangre.

Desencadenantes dietéticos

A veces, algo que has comido puede desencadenar una condición (temporal o crónica) que te hace sentir mareado. Por ejemplo, comer ciertos alimentos se ha relacionado con migrañas, uno de cuyos síntomas son los mareos.

Entre los alimentos que se sabe que causan dolores de cabeza por migraña están el alcohol, el chocolate, los lácteos, los alimentos con glutamato sódico, los alimentos en escabeche y los frutos secos.

Consumir productos que contienen cafeína, como café o refrescos, también puede contribuir a los mareos en algunas personas. La cafeína es un estimulante y puede aumentar la frecuencia cardíaca y que como consecuencia de ellos se produzcan mareos.

Algunas personas con condiciones como el vértigo o la enfermedad de Ménière también pueden sentir que sus mareos empeoran después de comer determinados alimentos. Estas condiciones involucran el oído interno y pueden afectar al equilibrio. Los alimentos que los desencadenan pueden ser aquellos con un alto contenido de sal, el alcohol y los que habitualmente desencadenan migrañas.