Las náuseas pueden atacar en cualquier momento y en cualquier lugar, y cuando lo hacen, rápidamente comienzas a hacer memoria. Piensas en lo que has comido, lo que has bebido, con quién has estado en contacto o si podrías estar embarazada, por poner unos ejemplos. Pero además, existe una variedad de razones por las que se pueden sufrir náuseas, y os dejamos 6 que pueden ser las más comunes.

Ansiedad

Las náuseas pueden ser un síntoma común de ansiedad. Cuando estás en medio de un ataque de pánico, la adrenalina se bombea a tu torrente sanguíneo, preparándote para enfrentarte al enemigo percibido o para pensar en un escape rápido. Mientras tanto, las funciones corporales como la digestión se paralizan virtualmente, lo que lleva a la acumulación de ciertas toxinas en el cuerpo. Las señales químicas llegan al cerebro y provocan la sensación de náuseas.

Insuficiencia suprarrenal

Este trastorno hormonal significa que las glándulas suprarrenales, que se encuentran justo encima de los riñones, no pueden producir cantidades suficientemente altas de ciertas hormonas. Una de las causas de la insuficiencia suprarrenal es la enfermedad de Addison, una enfermedad autoinmune que daña las glándulas suprarrenales y limita su producción de cortisol, una hormona vital para el crecimiento y el metabolismo.

Los síntomas clásicos son náuseas, vómitos, diarrea, pérdida de peso y, si continúa, la presión arterial baja tanto que se entra en estado de shock.

Ataque al corazón

Hay que tener cuidado con las náuseas o la sensación de malestar en el estómago, incluso si no se tiene dolor en el pecho. Podría significar que estás teniendo un ataque al corazón. Las mujeres son más propensas que los hombres a reportar estos síntomas cardíacos menos típicos.

A veces, el dolor de un ataque al corazón se describe como dolor de estómago o dolor en el medio de la parte superior del abdomen. En lugar de un dolor agudo y punzante, puede sentirse más como malestar, pesadez o incluso indigestión.

Hombre con náuseas : Unsplash
Hombre con náuseas / Unsplash

Reflujo ácido

La acidez estomacal es el sello distintivo del reflujo ácido y la enfermedad por reflujo gastroesofágico. Pero el dolor intenso en el pecho o el abdomen no es el único síntoma. Cuando el ácido o el contenido del estómago regresan al esófago, algunas personas experimentan náuseas.

Problemas de vesícula

El dolor abdominal repentino en el lado derecho después de una comida abundante en grasa es una descripción clásica de un ataque de vesícula biliar. El dolor suele aparecer cuando partículas duras, los cálculos biliares, bloquean los conductos que transportan la bilis. Sin embargo, de vez en cuando, las personas con problemas de vesícula biliar solo tienen náuseas.

Medicamentos

Muchos medicamentos recetados y de venta libre provocan náuseas como efecto secundario. Estos medicamentos incluyen bisfosfonatos orales para la osteoporosis y medicamentos inyectables para la diabetes que controlan el azúcar en la sangre al retardar la digestión. Algunos medicamentos para la presión arterial, antidepresivos y antibióticos también pueden causar náuseas.