Semillas de chía: un alimento muy saludable

Hoy descubrimos uno de esos alimentos con propiedades extraordinarias: las semillas de chía. Es un producto con un sabor que muchas personas asocian a la nuez, y tiene una cantidad ingente de vitaminas y minerales que nos puede ayudar a combatir esos kilos de más, a controlar el hábito de picar entre horas, y en resumidas cuentas a sentirnos mejor con nuestro cuerpo y mente.

Pero la cosa no acaba aquí. Los beneficios de comer semillas de chía son muchos y en las siguientes líneas los verás recopilados en estos seis motivos saludables para que te animes a probar esta semilla originaria de América.

 

La chía contiene un alto aporte de fibra, por lo que es una gran idea para frenar nuestro antojo de picar entre comidas

 

Está de moda… y con razón

Hay una auténtica fiebre por las semillas de chía. Podemos decir que están muy de moda, y esta fama no está del todo injustificada, aunque está claro que el marketing ha influido bastante. Muchos expertos en nutrición han informado sobre sus cualidades, pero todavía existe un gran desconocimiento sobre qué beneficios nos aporta este alimento.

Cada vez más personas tienen semillas de chía en su despensa. ¿Cuáles son estas cualidades y propiedades que hacen de las semillas de chía un alimento tan en boga últimamente? Seguidamente vamos a explicarte algunas de sus propiedades más relevantes y te pondremos al día sobre los beneficios psíquicos y físicos que te puede aportar.

 

chía
 

 

Beneficios para nuestra salud que nos aportan las semillas de chía

Entonces, ¿cuáles son los beneficios de consumir esta semilla? ¿Qué aportes nutricionales satisface y cómo ayuda a mejorar nuestra salud física? En las siguientes líneas encontrarás un resumen sobre los beneficios para la salud que tienen las semillas de chía, y las ventajas de incorporar este ingrediente a la dieta habitual.

1. Gestionan tus ganas de picar entre horas

La chía contiene un alto aporte de fibra, por lo que es una gran idea para frenar nuestro antojo de picar entre comidas. Las semillas son fácilmente digeribles pero nos crean una sensación de saciedad que nos ahuyenta de ir picando, y por tanto nos facilita controlar nuestro peso corporal.

Los expertos aconsejan comer chía en el desayuno para aprovechar su inyección de energía de largo alcance, que nos mantendrá activos durante bastantes horas.

2. Son sabrosas

Algunas personas señalan que no le encuentran mucho sabor, mientras que otros indican que les recuerda al sabor de la nuez. No dejan de ser semillas, por tanto no podemos esperar una explosión de sabor y frescor en nuestro paladar, pero lo cierto es que a la mayoría de personas les encanta.

3. Regulan la hidratación de tu organismo

Son unas semillas permeables que pueden alcanzar hasta 10 veces su peso en agua. Consumirlas también nos ayuda a hidratar nuestro cuerpo. Esta es una de las claves para entender por qué los deportistas y las personas que realizan trabajos muy físicos o estresantes se están apuntando a comer semillas de chía.

4. Te protegen de los efectos perjudiciales del ambiente

Ahondemos en un punto importante: la chía mejora nuestro sistema inmunológico. Por tanto, nos protege a la hora de afrontar las inclemencias ambientales y las enfermedades. Nos hace más resistente a pillar resfriados y gripes, por ejemplo. Sin embargo, este es un efecto indirecto producido por el refuerzo del sistema inmune, lo cual significa que no hace que las enfermedades ya existentes desaparezcan o que se esfume el riesgo de padecerlas.

5. Te aportan una buena dosis de Omega 3

El Omega 3 es un ácido graso cuyas propiedades nos ayudan en varios procesos: refuerza el sistema nervioso central y las células, mantiene bien hidratada y brillante nuestra piel, potencia nuestras capacidades cognitivas, nuestro sistema inmunológico…

Las semillas de chía nos aportan más Omega 3 que pescados como el salmón, así que si no eres muy aficionado a comer pescado, puede ser una alternativa muy saludable.

6. Energía para (casi) todo el día

Si te notas cansado durante la mayor parte del día, uno de los problemas puede ser la alimentación. No todos los alimentos nos dotan de una cantidad de azúcares que nos aporten energía para afrontar el día a día. En este caso, las semillas de chía son óptimas para ayudarnos a aguantar en el trabajo o en el gimnasio.

Contienen mucho potasio y más proteínas que casi cualquier verdura. Y sus azúcares son de absorción lenta.