Controlar nuestras posturas es cada vez más importante, teniendo en cuenta que muchos estamos varias horas frente al ordenador sentados. Para las personas que sufren dolor de espalda resulta especialmente interesante conocer qué posturas les pueden ayudar a paliarlo, sobre todo cuando se trata de acostarnos. Cuando estamos durmiendo la musculatura de nuestro cuerpo se relaja, y el cuerpo se regenera, con lo que hacerlo con una postura óptima nos ayuda no solamente a disminuir nuestro dolor de espalda, sino también a prevenirlo en caso que no lo suframos.

Varias posturas nos pueden ayudar

Una persona pasa de media entre 7 y 8 horas descansando, un tiempo en el que nuestras articulaciones y nuestros músculos reposan, con lo que la postura que tienen durante ese tiempo resulta clave para alejarnos de dolores o evitar tensiones en algunas partes de nuestro cuerpo. Según los expertos, dormir de lado es la mejor opción si tenemos dolor de espalda, y el motivo principal es que cuando nos acostamos de lado la postura del cuerpo respeta la curva natural de la columna y equilibra mucho el cuerpo. Para una mejor alienación del cuerpo, se recomienda además colocarse un cojín entre las piernas o a la altura de las rodillas, lo cual al principio puede resultar extraño o incomodo, pero a la larga es un hábito que favorece nuestra postura, nuestra espalda, y a nuestro bienestar.

Dormir de lado
Dormir de lado

Sin embargo, para los que no son capaces de dormir de lado, tenemos buenas noticias. Dormir boca arriba también nos puede servir para los dolores de espalda, aunque se recomienda que nos coloquemos un cojín debajo de las rodillas, para que la curvatura en la zona de las lumbares sea menor.

Si lo que presentamos es dolor en el hombro en lugar de dolor de espalda, lo más recomendado es colocar el cuerpo boca arriba y evitar dormir de lado, ya que es la postura que menos ayuda a nuestro hombro, al contrario, nos haría empeorar. Otro dolor común es el de la zona cervical, para el que dormir con una buena postura es clave. En este tipo de casos, lo que se recomienda es utilizar una almohada nivelada con los hombros, y que intentemos también dormir boca arriba, consiguiendo así una postura que nos ayude a aliviar un dolor que cada vez es más frecuente por las muchas horas que pasamos con malas posturas, ya sea por nuestro puesto de trabajo o por malos hábitos adquiridos.

Si sigues con dolores de espalda, consultar con un profesional siempre será acertado para que nos pueda ayudar a aliviar los molestos dolores.