La gripe es una enfermedad infecciosa causada por el influenzavirus A o influenzavirus B, ambos virus de ARN de la familia Orthomyxoviridae. Esta patología presenta un claro patrón estacional, pues suele mostrar picos epidemiológicos a finales de otoño y durante el invierno en climas templados.

Pero, ¿por qué la gripe aparece en invierno? Diversos estudios tratan de dar respuesta a esta pregunta que, aunque no lo parezca, aún no tiene una respuesta tan clara como la mayoría de la población general podría creer. Continúa leyendo si quieres saber más.

 

Diversos estudios hipotetizan que el hecho de que las personas nos hacinemos más en espacios públicos durante el invierno puede promover la expansión de la gripe

 

¿Por qué la gripe aparece más en invierno? Una respuesta multifactorial

En primer lugar, para comprender la variación estacional de esta enfermedad, es necesario categorizarla en diversos frentes.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) nos muestra que existen varios tipos de virus causantes de la gripe estacional. Estos son los siguientes:

Los influenzavirus A se clasifican según proteínas superficiales estructurales, la hemaglutinina (HA) y la neuraminidasa (NA). Los subtipos actualmente circulantes en el ser humano son el A(H1N1) y el A(H3N2), y todas las pandemias registradas hasta ahora en lo que a la gripe se refiere han sido causadas por estos influenzavirus. Estos son los patógenos más agresivos de los tipos causantes de la patología.

Así pues, como hemos podido ver, el mundo de la gripe es mucho más extenso de lo que en un principio podría imaginarse a un nivel meramente microscópico. Aún así, hay mucho más que indagar en lo que a dinámicas infectivas se refiere.

 

gripe
 

 

El porqué de la estacionalidad

Es necesario destacar, en primer lugar, que no está del todo claro el porqué de la estacionalidad de la gripe. A partir de ahora nos moveremos en supuestos, desde luego avalados por estudios científicos, pero que en ningún caso se pueden considerar como realidades absolutas.

A continuación, te mostramos 3 posibles explicaciones de la estacionalidad gripal.

 

1. Variaciones estacionales en el contacto

Está claro que el comportamiento de los hospedadores (en este caso, los humanos), debe jugar un papel esencial en la diseminación de la enfermedad en cualquier proceso epidemiológico.

Diversos estudios hipotetizan que el hecho de que las personas nos hacinemos más en espacios públicos durante el invierno puede promover la expansión de la gripe. Estos se basan en la realidad de que, por ejemplo, en Estados Unidos cualquier persona monitorizada pasa una media de 1-2 horas más en espacios cerrados durante episodios climáticos fríos.

 

2. Variaciones estacionales en la supervivencia del virus

El tiempo que permanece el virus en el ambiente tras su secreción es esencial para cuantificar el éxito epidemiológico del mismo. Cuanto más pueda sobrevivir en el medio externo, más probabilidades habrán de que una persona sana pueda infectarse, ¿verdad?

Según este razonamiento, 4 de 6 estudios médicos han demostrado que la supervivencia del virus de la influenza aumenta cuanto menor es la humedad relativa del ambiente. Esto podría ser posible porque a una mayor humedad, más probable es que el virus se adhiera a las partículas de vapor de agua en el aire, lo que causaría su precipitación temprana, en vez de poder infectar a otro hospedador.

 

3. Variaciones estacionales en el sistema inmune del hospedador

Como es de esperar, igual de importante que las herramientas de transmisión del virus son las barreras de defensa del hospedador ante un proceso epidemiológico. Por ello, no podemos olvidarnos de que nosotros mismos también cambiamos de forma tanto interna como externa según la época del año.