Seguro que has escuchado que es preferible comer arroz integral en lugar de arroz blanco. Y es que el arroz integral es una fuente rica en nutrientes de carbohidratos energizantes que se considera como la opción más saludable. Pero ¿por qué es eso cierto? Vamos a ver las razones a continuación.

Arroz integral vs. arroz blanco

El arroz integral es un cereal integral y dado que el arroz mantiene todas sus partes originales, proporciona más del doble de fibra que el blanco. Eso es porque el arroz blanco está refinado, lo que significa que el salvado y el germen se eliminan. Como cereal integral, el arroz integral también contiene niveles más altos de nutrientes esenciales.

Propiedades nutritivas del arroz integral

Una taza de arroz integral de grano largo cocido contiene 248 calorías, 5,5 gramos de proteína, 52 gramos de carbohidratos, 3 gramos de fibra y menos de 2 gramos de grasa. Además, es rico en vitaminas y minerales. Esa cantidad de arroz integral contiene el 88% de la necesidad diaria de manganeso, un mineral necesario para la función inmunológica, la producción de colágeno y huesos fuertes, y más del 20% de la necesidad diaria de magnesio, necesario para la musculatura y la función nerviosa, la producción de ADN y la regulación del azúcar en la sangre y la presión arterial.

El arroz integral cocido también proporciona entre el 10% y el 27% de la cantidad diaria recomendada de selenio, cobre, fósforo y varias vitaminas B, otros nutrientes esenciales necesarios para una salud óptima.

Por si no fuera suficiente, cuenta con muchos antioxidantes, que protegen las células contra un mayor riesgo de diabetes tipo 2, obesidad, cáncer y enfermedades cardíacas.

Regulación del azúcar en la sangre

Comer arroz integral da como resultado un mejor control del azúcar en la sangre después de las comidas en personas con diabetes e incluso puede ayudar a prevenir la diabetes tipo 2. Los efectos se atribuyen a la fibra, el almidón de combustión lenta, los nutrientes y los antioxidantes del cereal, así como a su capacidad para ayudar a alimentar bacterias beneficiosas en el intestino.

Plato arroz integral : Pixabay
Plato de arroz integral / Pixabay

La salud del corazón

El consumo de arroz integral reduce significativamente los marcadores inflamatorios, incluida la proteína C reactiva, así como otros factores de riesgo cardíaco. Además, previene del colesterol alto, lo que reduce el riesgo general de enfermedad cardíaca.

Control de peso

Los cereales integrales, incluido el arroz integral, reducen la absorción de calorías debido a su contenido de fibra y mejoran la quema de calorías, dos factores que tienen un impacto positivo en el control del peso.

Riesgo del arroz integral por arsénico

Existe, de todos modos, algo que preocupa a algunos acerca del consumo de arroz integral. Se trata de los niveles de arsénico, un contaminante relacionado con posibles riesgos para la salud, incluidos los resultados adversos del embarazo y ciertos tipos de cáncer.

Pero los riesgos de arsénico debido al consumo de arroz de cualquier tipo son difíciles de evaluar. Actualmente, consumir arroz integral con moderación, como una de varias fuentes de carbohidratos de alimentos integrales, es una forma de reducir la posible exposición al arsénico. Hervir parcialmente el arroz integral puede eliminar más del 50% de los metales pesados no deseados, como el arsénico. Un método que del simple remojo y es que además también se ayuda a conservar nutrientes valiosos como el zinc.