El orégano es una de las hierbas más populares y preferidas en la cocina internacional, especialmente en la mediterránea e italiana, de hecho se conoce la hierba de la pizza y su nombre significa alegría de la montaña. Asimismo, este condimento es una gran fuente de minerales como el calcio, magnesio, potasio y fósforo.

El orégano es una de las hierbas más populares y preferidas en la cocina internacional

El orégano, debido a su contenido en ácidos grasos esenciales como el ácido fólico que junto a su contenido en vitamina A hacen que una de las propiedades del orégano más interesante sea un gran antioxidante que nos ayudará a proteger nuestras células frente a los radicales libres. Además de consumirse en hojas secas, también se consume su aceite, extracto líquido, tintura y cápsulas.

Orégano
Orégano

Otras de las propiedades del orégano que podríamos destacar es que es ideal para aliviar la congestión nasal durante gripes y resfriados.

Propiedades y beneficios del orégano

  • Optimiza el estado de ánimo: esto debido a que eleva la actividad de la dopamina y la serotonina, los cuales tienen que ver con el estado positivo, así que es ideal para combatir la depresión.
  • Fuente de minerales: cuenta con minerales esenciales como el hierro, calcio, magnesio, zinc, manganeso, cobre y sodio, también vitaminas C, E, K, E6, compuestos fenólicos y Omega 3.
  • Elimina la congestión nasal: el orégano funciona como un expectorante, especialmente cuando se utiliza su aceite, el cual tiene efectos mucolíticos, así que es ideal para casos de gripes y resfriados y para eliminar la flema.
  • Alivia el dolor menstrual: otra de las propiedades del orégano muy interesantes es que es un alimento antiinflamatorio, antiespasmódico y analgésico, así que reduce el dolor y la hinchazón.
  • Calma el dolor de muelas: el orégano es un analgésico en estos casos, se puede aplicar su aceite directamente en la pieza dental afectada y de esta manera también previene infecciones.
  • Fortalece el sistema inmunitario: gracias a que contiene ácido rosmarínico, el cual actúa como un antioxidante protegiendo el organismo de los agentes patógenos y reduciendo el riesgo de infecciones y enfermedades.
  • Elimina los parásitos intestinales: el orégano tiene la capacidad de eliminar los parásitos gracias a sus sustancias activas como el timol y el carvacrol, incluso frena su desarrollo y limpia el tubo digestivo.
  • Alivia el estreñimiento: esta hierba puede actuar como un laxante ligero, gracias a su fibra y a sus aceites esenciales, así que facilita el tránsito intestinal.
  • Funciona como tónico digestivo: el orégano puede ayudar a despertar el apetito, también alivia las dispepsias, las flatulencias y la diarrea. Incluso, sus propiedades antibacterianas hacen de esta hierba estupenda para combatir la Escherichia coli y el Helicobacter pylori, bacterias que generan graves problemas de salud y afectan considerablemente la calidad de vida.
  • Trata el dolor de las articulaciones: esta hierba puede ayudar a las articulaciones gracias a que cuenta con beta-cariofilina, el cual reduce la inflamación a actúa como analgésico.
  • Fortalece la salud cardiovascular: todo gracias a su contenido de potasio, el cual mantiene el ritmo y la presión cardiaca y también mejora el equilibrio de las sales minerales evitando la retención de líquidos y la hipertensión arterial. Como si fuera poco, reduce el colesterol y mejora el estado de las arterias.