Entrenar y ejercitar las diferentes zonas de nuestro cuerpo, por muy pesado que se nos hagan algunos ejercicios, es imprescindible para obtener buenos resultados. Pero aun siendo conscientes de esto, siempre acabamos pasando por alto algunas partes que son más importantes de lo que pensamos. Este es el caso de las caderas, una articulación que no solo se encarga de unir el tren inferior con el superior, sino que tiene protagonismo en la inmensa mayoría de acciones habituales en el día a día de cualquier persona.

Siempre acabamos pasando por alto algunas partes que son más importantes de lo que pensamos

Las caderas son las responsables de que podamos mantener el equilibrio y de generar fuerza en movimientos tan simples como andar o correr, lo que la convierte en una zona constantemente expuesta a daños y dolores por todo el trabajo que desempeña. Por todo esto y mucho más, es hora de coger apuntes y ponerte manos a la obra para fortalecer las caderas.

Caderas
Caderas

Ventajas de fortalecer las caderas

Al tratarse de una de las principales articulaciones generadoras de fuerza de nuestro cuerpo, tener los flexores de las caderas fortalecidos nos ayudará a evitar lesiones crónicas en otras partes del cuerpo, principalmente las rodillas, y a incrementar nuestra energía, resistencia y equilibrio para hacer frente a cualquier actividad física.

Antes de centrarnos en los ejercicios específicos para la cadera, tenemos que añadir una lección: es obligatorio realizar de vez en cuando una buena rutina de entrenamiento de pierna, fundamental también para proteger la zona. Tan importante es entrenar la cadera como todo lo que la rodea.

Abducción de cadera. El primer paso será tumbarse de lado con las dos piernas apiladas. Una vez que estamos en dicha posición, levanta la pierna superior hasta el punto en el que notes tensión. Entonces, baja lentamente la pierna a su posición inicial y repite el movimiento.

Ciclo de la pierna con banda de resistencia. Otro ejercicio que ayuda al fortalecimiento de caderas y sirve a modo de calentamiento antes de una carrera es el ciclo de pierna con una banda de resistencia, donde imitaremos el ritmo de movimiento de un corredor o ciclista.

Desplantes laterales. Otro ejercicio idóneo para las caderas y los glúteos son los desplantes laterales. Da un paso lateral hacia cualquier lado, planta el pie y baja el cuerpo hasta que el muslo quede de forma paralela al suelo, como si estuvieras realizando una sentadilla. Para finalizarlo, empuja con el pie que hemos usado como apoyo para regresar a la posición inicial y repetir el proceso.