El maracuyá, o fruta de la Pasión, es rica en vitaminas y minerales. Sin embargo, conviene ser cauto con su ingesta, porque un exceso puede generar reacciones alérgicas. Te invitamos a conocerla mejor y disfrutarla cruda, en batido o mermelada.

El maracuyá, cuya flor recuerda a la Pasión de Cristo, ha pasado de planta ornamental a ingrediente de la cocina de autor más exclusiva. A medida que se ha vuelto popular, también se empiezan a apreciar sus supuestas propiedades beneficiosas para nuestra salud.

A destacar que el 75% de la pulpa de esta fruta de la Amazonia es agua, por lo que está indicada en dietas de control de peso. Su alto contenido en fibra, en la pulpa y las semillas, nos ayuda a eliminar toxinas, evitar episodios de estreñimiento y mitigar los ataques de hambre.

Un 80% del maracuyá es agua y sus grasas, que son mínimas, se concentran en las pepitas. No destaca por sus proteínas, pero sí por los hidratos de carbono y, sobre todo, por su importante porcentaje de fibra vegetal insoluble que contribuye al buen funcionamiento del sistema digestivo. No obstante, lo más notable de esta fruta tropical es su alto contenido en vitaminas, minerales y fitoquímicos. Tiene casi tanta vitamina C como el limón y la naranja, tiene el triple de vitamina B3 que la mayoría de frutas frescas y alto porcentaje de betacaroteno, vitamina B2, potasio, calcio, hierro, magnesio, fósforo y oligoelementos.

maracuyá
 

Al ser una de las frutas más calóricas, muchos la destierran del frutero por miedo a engordar, pero recordamos en este punto el azúcar que contiene es de tipo intrínseco al ir acompañado de fibra, por lo que no es perjudicial para la salud sino que el maracuyá también es aliado para evitar el sobrepeso al tener efecto saciante. Entre sus beneficios está el de ayudar con el estreñimiento y tener propiedades antiinflamatorias.

A destacar que el 75% de la pulpa de esta fruta de la Amazonia es agua, por lo que está indicada en dietas de control de peso

Tiene carácter antioxidante, favorece la absorción de hierro, refuerza el sistema inmunitario y ayuda en la formación del colágeno, huesos, dientes y glóbulos rojos. Contribuye a mantener en buen estado la vista, la piel, el pelo, las mucosas y los huesos, además de intervenir en el metabolismo de proteínas, grasas y carbohidratos.

 

¿Qué propiedades y beneficios tiene el maracuyá?  

Riqueza de nutrientes

Es un alimento de primera, rico en minerales y vitaminas. Por ejemplo, posee vitamina C, potasio, fósforo y magnesio. De sabor exótico, el maracuyá “alimenta” y aporta pocas calorías en cada bocado.

Vitamina A

El maracuyá también posee provitamina A o beta caroteno que se convierte en vitamina A en nuestro organismo. Una vitamina necesaria para el buen estado de la visión, la piel, el pelo, las mucosas y los huesos. Además, fortalece nuestras defensas: algo necesario para combatir al COVID-19.

Rico en hierro

Su contenido en hierro transporta el oxígeno básico para el metabolismo celular. Asimismo, frena posibles carencias o anemias ferropáticas.

Poder antioxidante

Asimismo, la presencia de las vitaminas A y C, de alto poder antioxidante, contribuye a luchar contra los radicales libres. Pero no solo eso: ambas reducen el riesgo de padecer enfermedades graves de tipo cardiovascular, degenerativo o cancerígeno.