Llevas varios meses (o años) apuntados al gimnasio y todavía no sabes cómo utilizar bien esos balones gigantes de diferentes colores que rondan por allí. Tranquilo, no eres el único. Salvo que hayas ido a una clase de pilates y aprendas alguna actividad relacionada con él, el fitball (así es como se llama) es el gran desconocido para el usuario medio del gimnasio. Y sin embargo, es una de las herramientas más útiles a la hora de conseguir el cuerpo que siempre has querido. 

Qué es y para qué sirve el fitball

El fitball es una pelota de forma redondeada y rellena de aire, diseñada con el fin de realizar determinados ejercicios físicos, entrenamientos funcionales, acondicionamiento y actividades de tonificación. Es una pelota hecha a partir de PVC, un material que nos brinda elasticidad y facilidad de moldeamiento, que nos permite llevar a cabo ejercicios de todo tipo y adaptables a cada persona y a cada momento.

El fitball es una pelota de forma redondeada y rellena de aire, diseñada con el fin de realizar determinados ejercicios físicos

Comenzó siendo utilizado por fisioterapeutas para la rehabilitación de lesiones graves que necesitaban de un fortalecimiento de los músculos o simplemente para mejorar la postura de esas personas que tenían ciertas complicaciones. De igual manera, se fue introduciendo en los hospitales para ayudar a esas mujeres embarazadas a corregir la posición del feto. Finalmente, el fitball se estableció en el deporte, primero en pilates o en gimnasia rítmica, para más tarde incluir progresivamente en los gimnasios y en las casas.

Fitball
Fitball

A través del fitball podemos trabajar muchas cualidades físicas como la fuerza, el equilibrio, la resistencia, la flexibilidad o incluso añadir estiramientos a nuestras rutinas que solemos hacer para facilitar un ejercicio más completo. Con el fitball se trabajan las tres partes de nuestro cuerpo:

  • Tren superior: tríceps, bíceps, hombros...
  • Tren medio: abdominales, pectorales, espalda, lumbares...
  • Tren inferior: piernas, glúteos, cuádriceps...

En definitiva, podemos ejercitar todas las zonas del cuerpo. Eso sí, si tu finalidad es conseguir hipertrofia muscular, el fitball será peor opción que otros utensilios como las pesas o las bandas de resistencia. La labor del fitball es tonificar los músculos.

Beneficios de hacer actividades físicas con el fitball:

  • Incremento del equilibrio y la coordinación de todo el cuerpo.
  • Mejora la circulación sanguínea.
  • Aumenta el volumen de los músculos y los tonifica. Con los ejercicios de fitball nuestros músculos se activan sobremanera, provocando que nuestro cuerpo trabaje más de lo habitual, ganando así fuerza.
  • Ayuda a ejercitar el abdomen de tal forma que podremos lucir incluso ese six pack en verano que tan imposible veíamos hace nada que veíamos imposibles en verano. Gracias al esfuerzo que hacemos para mantener la postura sobre la pelota, contraemos los músculos del abdomen haciendo que trabajen el doble.
  • Favorece la pérdida de peso y la reducción de la grasa corporal que tanto nos estorba.