Es un problema normal y común, pero nos incomoda y hasta nos cambia el humor. Y aunque la mayoría de las veces solo es una molestia pasajera, el estreñimiento, o dificultad para expulsar las heces, hay que tratarlo para acabar con él.
Por cada hombre estreñido hay tres mujeres que padecen esta incomodidad. Y las hormonas femeninas son, en cierta medida, las "culpables" de la predisposición de las mujeres a sufrir estreñimiento. «Los cambios cíclicos que se producen con la menstruación afectan al intestino y hace que se mueva menos, por lo que este no tiene fuerza para efectuar los movimientos que favorecen la evacuación.
Por cada hombre estreñido hay tres mujeres que padecen esta incomodidad
Las mujeres son más proclives a la toma de ciertos fármacos, como los sedantes, que hacen que el funcionamiento del intestino se ralentice; son más sedentarias que los hombres (cuando se sabe a ciencia cierta que no hacer ejercicio favorece la aparición de problemas de tránsito intestinal y evacuación de las heces); y también tienen más tendencia que los hombres a encadenar una dieta de adelgazamiento con otra, y muchas de esas dietas, especialmente las que son pobres en fibra, hacen que el intestino se vuelva "perezoso".

¿Pasajero o crónico?
Es evidente que no todos los casos de estreñimiento son iguales. Existe el estreñimiento denominado "pasajero", que aparece de forma temporal por un cambio en la dieta, durante las vacaciones, cuando estamos fuera de casa y lejos de nuestro baño unos cuantos días, por un alto nivel de estrés, por falta de ejercicio o por la toma de ciertos medicamentos. En estos casos, el problema suele desaparecer al eliminar la causa que provoca el trastorno y tras realizar pequeños ajustes en la dieta y la actividad física.
Y luego está el llamado "estreñimiento crónico simple", que suele padecer durante largos periodos de tiempo y no desaparece fácilmente, ni siquiera realizando ligeras variaciones en la dieta o la actividad física. En estos casos, lo más sensato es acudir al médico de familia para que nos dé unas pautas que nos ayuden a adoptar hábitos saludables que favorezcan la motilidad intestinal, para que descarte que el estreñimiento es el síntoma de una enfermedad más grave y para averiguar si este problema está relacionado con la toma de algún fármaco; en estos casos, lo que se impone es sustituir ese medicamento por otro para evitar sufrir este problema en lo sucesivo.
3 Pautas saludables para combatir el estreñimiento
- HAZ UN DESAYUNO COMPLETO QUE INCLUYA FIBRA: El desayuno es una comida imprescindible y debe aportar buena parte de toda la fibra que debes tomar a lo largo del día. Es importante que incluyas en él, por ejemplo, cereales integrales, avena, salvado, zumos naturales… Frutas como la ciruela o el kiwi, así como las infusiones de manzanilla o poleo-menta pueden ayudarte a resolver el estreñimiento.
- CENA LIGERO: Ya sea por trabajo o por costumbre, muchas veces cometemos el error de cenar tarde y de forma abundante. Y eso es un error, pues durante la noche se retrasa el vaciamiento del estómago, lo que hace que el tránsito intestinal vaya más despacio y se retenga más de lo normal, favoreciendo el estreñimiento. Según los especialistas, la última comida del día debe ser ligera y hacerse temprano; al menos, dos horas antes de ir a dormir.
- ¡MUÉVETE!: Intenta salir al menos media hora todos los días a caminar, a montar en bici, a nadar. Realizar ejercicio dentro de tus posibilidades ayudará a agilizar tu tránsito intestinal. Y eso no solo te ayudará a prevenir estreñimiento, sino también muchas otras enfermedades.