Estiramiento de piernas, una de las peticiones más frecuentes por todos aquellos que sufren molestias en ellas después de los entrenamientos. Te contamos otras formas de disminuir este cansancio.

Tener las piernas cargadas es una sensación que puede ser consecuencia de un entrenamiento intenso, de haber permanecido mucho tiempo en la misma posición, debido a una mala circulación o también por sobreentrenamiento. Un mal que aparece cuando no respetamos los tiempos de recuperación. Y aunque la pesadez de piernas es normalmente una sensación soportable, en ocasiones puede ser muy molesta.

Los estiramientos relajan la tensión muscular

¿La solución? El estiramiento de piernas:

Realizar estiramientos después de cada sesión son un buen aliado para prevenir lesiones. En primer lugar porque relaja la tensión muscular que provocan los entrenamientos y, después, porque mejora la flexibilidad y aumenta la amplitud de movimiento articular; disminuyendo así el riesgo de lesión.

Pero a pesar de que los estiramientos son una parte fundamental de la vuelta a la calma de una sesión, existen estrategias complementarias que pueden aliviar el problema.

Estiramientos
Estiramientos

Estrategias complementarias al estiramiento de piernas:

  1. Abrigarse después de una sesión, ya que el cansancio muscular aparece en gran medida por un descenso de la temperatura interna del músculo.
  2. Una correcta hidratación ayudará a reponer los minerales perdidos.
  3. Realizar una suave sesión de entrenamiento cardiovascular ayudará a eliminar los desechos que se acumulan en las piernas y provocan esa sensación.
  4. La columna vertebral es la base de nuestro cuerpo y desde donde salen muchos de los nervios que controlan la musculatura del tronco y extremidades. Las vertebras se van comprimiendo y pueden dar una sensación de cansancio, prueba a colgarte suavemente de una barra para liberar el espacio intervertebral.
  5. Elevar las piernas mejora el retorno venoso, puedes tumbarte con los pies en alto o utilizar una pared para mantenerlas erguidas durante 1 minuto más o menos.
  6. Estiramientos de piernas, que ayudarán a relajar la musculatura contraída.
  7. Existen accesorios como el Foam Roller con el que podemos realizar masaje miofascial y acelerar la recuperación muscular.
  8. La hidroterapia también es una terapia muy utilizada en deportistas de alto rendimiento. En casa también podemos preparar baños de agua fría aunque debemos seguir algunas pautas para hacerlo correctamente. Eso sí, el agua debe estar fría pero soportable, y nunca realices baños de agua fría de cuerpo completo. Sumérgete hasta las crestas ilíacas o el hueso más prominente de la cadera.
  9. Una alimentación con un aporte adecuado de hidratos de carbono, proteínas y grasas siempre va a acelerar los procesos de recuperación.
  10. Descansar adecuadamente también es una parte de lo que se llama entrenamiento invisible, dormir entre 7 y 9 horas ayudará a mantener un organismo resistente.

Todas estas pautas se pueden realizar de forma individual aunque si las llevamos a cabo de forma conjunta, la recuperación muscular será más rápida y por lo tanto disminuirá la sensación de piernas cansadas.