Hay muchas razones y factores externos que pueden influir en nuestra vida diaria e impedir que tengamos tiempo o que podamos ir a un gimnasio. ¿Significa esto que hay que quedarse quieto? ¡Para nada! Todo lo contrario, debemos hacer lo posible por ejercitarnos y mantenernos en forma. Seguro que te encantaría tener unas ideas de cómo hacerlo en casa.

Beneficios de entrenar en casa

Es cierto que hacer ejercicios en casa requiere de autodisciplina, pero si eres consciente de ello, hacerlo te aportará múltiples beneficios que te listamos a continuación.

  • Tiempo flexible. Hacer ejercicio en casa no tiene horarios, puedes hacerlo cuando quieras y no dependerás ni de los horarios de un gym ni de las horas punta en las que hay mucha afluencia y se hace casi imposible moverse.
  • A tu ritmo. Aunque no nos demos cuenta, estar rodeado de personas, especialmente que no conocemos, hace que inconscientemente nos esforcemos, quizá más de lo que podemos, por quedar bien. Esto puede conllevar lesiones y otros problemas. En casa, estarás más relajado, sin agobios y hacer ejercicio a tu aire y a tu ritmo será más sencillo.
  • Para lo que necesites. No tendrías que depender de las colas que se forman en el gimnasio para coger una máquina, y puedes hacer los ejercicios que necesites según la zona que quieras trabajar.

Hacer ejercicios en casa requiere de autodisciplina

Ejercicio en casa
Ejercicio en casa

Ejercicios para hacer desde casa

Claro, además de los beneficios, es cierto que entrenar en casa también tiene desventajas. Por ejemplo, que no contamos con la infraestructura y la maquinaria con la que contamos en un gimnasio por ejemplo. Pero, aunque no lo creas, en tu casa tienes muchos elementos que puedes usar para seguir estando en forma cuando ir al gimnasio parece imposible. ¿Qué ejercicios podemos hacer en casa?

  • Flexiones de brazos. Las flexiones de toda la vida las puedes hacer sobre la alfombra de tu casa o simplemente encima de una manta. Intenta hacer 3 series de 10, asegurándote de que las manos están separadas y alineadas con los hombros.
  • Sentadillas. Una forma increíble de mantener y fortalecer las piernas y glúteos. Puedes poner los glúteos junto a la pared, estirar los brazos y piernas hacia delante y bajar manteniendo la espalda recta. Haz 3 series de 10 repeticiones.
  • Tríceps. Los brazos son también una zona importante que debemos fortalecer. Usa un sofá o una silla y ponte de espalda a ella apoyando los brazos. Baja y sube el cuerpo manteniendo la espalda recta. Haz 3 series de 10/12 repeticiones.
  • Abdominales. Un clásico que hacer en casa pero que sigue siendo muy efectivo. Se pueden hacer en el suelo, en una alfombra e incluso en la cama. Lo importante es ser constante y al menos llegar a dos series de 20.
  • Haz la tabla. Este es un ejercicio rápido y simple que puedes hacer en casa y que si le dedicas unos minutos cada día, conseguirás resultados. Se trata de poner los codos en el suelo y la espalda y los glúteos rectos, sosteniendo el cuerpo sobre las puntas de los pies. Aprieta el abdomen y mantén la posición todo el tiempo que puedas.