Unos glúteos ejercitados contribuyen a la salud física ¿Cuántos de vosotras y vosotros veis este grupo muscular con la importancia que realmente representa?  Mucha gente solo lo ve como algo estético, sin saber los beneficios que te da tener unos glúteos fuertes. Según el sitio Mens Health, los glúteos son el grupo de músculos más grande y poderoso, gracias a su tamaño podemos incrementar nuestra tasa metabólica.

Las consecuencias de no ejercitar los glúteos

Nuestros glúteos nos ayudan a mantenernos derechos cuando estamos de pie, a separarnos del suelo, nos brindan equilibrio y balance; así que cuando los glúteos son fuertes influye positivamente en cualquier actividad que hagamos, ya sea caminar hasta el trabajo o saltar en nuestro entrenamiento.

Esta parte del cuerpo se compone de tres músculos: glúteo máximo, glúteo medio y el glúteo mínimo.

¿Sabías que una de las causas del dolor de espalda es por la falta de fuerza en los glúteos? Hombres y mujeres deberían trabajar sus glúteos con la misma intensidad que trabajan otras zonas del cuerpo.

Glúteos
Glúteos

Cuando no entrenas tu trasero otros músculos pueden verse afectados, por ejemplo, si tus glúteos no son suficientemente fuertes, al realizar alguna actividad agregas más esfuerzo a los isquiotibiales  (también conocidos como femorales), esto puede lesionarlos o lastimar algún otro músculo o articulación que tenga contacto con estos músculos como la rodilla y pantorrillas.

Esta parte del cuerpo se compone de tres músculos: glúteo máximo, glúteo medio y el glúteo mínimo

En el caso de los glúteos, hay que pensar que son los elementos que permiten una tracción importante para que las piernas obtengan la potencia necesaria.  Algunos beneficios que tendremos si trabajamos de forma adecuada los glúteos son la movilidad en la cadera, un core más estable y la reducción del riesgo de lesiones en espalda.

Pasar mucho tiempo sentado por cuestiones de trabajo o estilo de vida, trae consecuencias en la salud muscular. El sedentarismo se manifiesta nuevamente como un problema en las personas, sobre todo por sus cargas de trabajo. Sin embargo, existen beneficios corporativos que incentivan la actividad física. Con un toque de disciplina y esfuerzo podemos mantener saludable nuestro cuerpo en un futuro.

Ejercicios para glúteos

Agrega estos ejercicios sencillos a tu rutina y realiza de cada ejercicio 4 series de 10 a 12 repeticiones. ¡Prepárate para tener unos glúteos fuertes!

  • Elevación de cadera acostado
  • Desplante lateral
  • Superman (rodillas flexionadas)
  • Abducción de pierna en Plancha lateral

Recuerda, mantener esta parte del cuerpo ejercitada nos ayudará a evitar dolores futuros y malas posturas, además de ayudarnos a nivel de salud general, dado que fortalecer los músculos siempre es algo que nuestro cuerpo agradecerá.