Las autoridades sanitarias recomiendan la vacuna covid-19 para mujeres embarazadas, debido a que se ha probado que la enfermedad tiende a ser más severa en esta etapa de la vida de la mujer y aumenta los riesgos de parto prematuro, muerte fetal y otros resultados adversos. La vacuna protege a las mujeres embarazadas del covid-19 grave y provoca anticuerpos que atraviesan la placenta para llegar a la sangre de los bebés después del parto. Además, no se ha encontrado un aumento en efectos secundarios adversos con motivo de la gestación.

Una de las dudas de las embarazadas es cuándo ponerse la vacuna. Un equipo de expertos han llevado en Nueva York un estudio que han publicado en la revista Obstetrics & Gynecology. Su objetivo era analizar cómo variaban los niveles de anticuerpos en la sangre de la madre y en la sangre del cordón umbilical del bebé en el momento del parto según el momento de la vacunación previa.

Descubrieron que los niveles de estos anticuerpos en el momento del parto tendían a ser más altos cuando el ciclo de vacunación inicial ocurrió en el tercer trimestre. Pero no de forma significativa, porque seguían siendo comparativamente altos cuando la vacuna ocurre al principio del embarazo o incluso unas pocas semanas antes del embarazo. Aun así, para una mayor seguridad, también abogan por una vacuna de refuerzo al final del embarazo.

La Doctora Malavika Prabhu, autora del estudio junto con un grupo de expertos, analizaron los casos de 1.359 mujeres embarazadas que habían sido vacunadas contra el covid-19 durante o hasta seis semanas antes del embarazo, y dieron a luz después de 34 o más semanas de gestación.

Vacunación

Descubrieron que los anticuerpos generalmente eran detectables en el momento del parto, en la sangre materna y del cordón umbilical, entre todas las mujeres completamente vacunadas, independientemente del momento de la primera dosis de la vacuna. Entre las mujeres sin antecedentes de infección por SARS-CoV-2 que recibieron la vacuna de ARNm de Pfizer o Moderna en dos dosis, los niveles de anticuerpos en el momento del parto fueron más bajos después de la vacunación antes del embarazo o el primer trimestre y más altos después de la vacunación en el tercer trimestre; sin embargo, la diferencia no fue grande. No hubo diferencias significativas en los niveles de anticuerpos según el momento de la vacunación entre el número relativamente pequeño de mujeres que recibieron la vacuna de dosis única de Johnson and Johnson.

Entre las mujeres vacunadas que tenían antecedentes de infección por Covid-19, los niveles de anticuerpos en el momento del parto en la sangre materna y del cordón umbilical fueron moderadamente más altos en promedio, y mostraron una disminución aún menor con el momento de vacunación más temprano.

En las mujeres que no recibieron un ciclo completo de vacunación en el parto, los niveles de anticuerpos en la sangre materna y en la sangre del cordón umbilical fueron significativamente más bajos. Por lo tanto, los hallazgos sugieren que las mujeres embarazadas no deben retrasar la vacunación con covid-19 hasta el final del embarazo.