Los chiles, un alimento clásico entre los picantes, tienen una gran cantidad de beneficios para la salud. Así, por ejemplo, la capsaicina, un compuesto químico que se encuentra en ellos, puede actuar como un analgésico natural. Conviene ser conscientes de que el picante no solo puede dejar problemas estomacales en algunas personas, sino que su ingesta también conlleva beneficios. Vamos a ver algunas a continuación.

Menor riesgo de úlceras

La capsaicina inhibe la producción de ácido, aumenta el flujo de sangre al estómago y aumenta la producción de moco, todos ellos factores que reducen la posibilidad de padecer úlceras en el futuro.

Podrías sufrir indigestión

Aunque la comida picante puede no ser la culpable de las úlceras, sí que puede desencadenar o empeorar el reflujo ácido, causando indigestión y acidez estomacal.

Perder más peso con el tiempo

Algunos compuestos que se encuentran comúnmente en los alimentos picantes ayudan a perder peso al reducir el apetito y aumentar el gasto de energía.

Comida picante : Unsplash
Comida picante / Unsplash

Mejor salud coronaria

Las culturas que comen alimentos más picantes tienen menos casos de enfermedades cardiovasculares, como derrames cerebrales y ataques cardíacos. Se cree que los alimentos que consumen principalmente, reducen los niveles de colesterol y combaten la inflamación.

La capsaicina también bloquea un gen que estrecha las arterias, lo que aumenta el flujo en los vasos sanguíneos. Con los vasos sanguíneos dilatando, la presión arterial puede reducirse y ayudar a prevenir los coágulos sanguíneos. El calor que produce el cuerpo al comer alimentos picantes también aumenta el flujo sanguíneo.

La capsaicina tiene propiedades antiinflamatorias, lo cual es importante para la salud del corazón, ya que la inflamación conduce a la acumulación de placa en las paredes de los vasos sanguíneos.

Además, muchos pimientos picantes están repletos de vitaminas A y C, que fortalecen las paredes del músculo cardíaco.

Impulso para el sistema inmunológico

La capsaicina tiene efectos antioxidantes y antiinflamatorios muy potentes que ayudan al sistema inmunitario a combatir las infecciones.

Mejora del estado de ánimo

La capsaicina puede tener el mismo efecto que la endorfina, ese químico que induce al placer cuando haces ejercicio o te ríes cuando estás en una reunión de amigos.

Los capsaicinoides activan señales que engañan a tu cerebro para que piense que tiene dolor. Y en respuesta, tu cerebro libera esas hormonas que te hacen sentir bien para combatir el dolor percibido.