Es más probable que elijamos una opción de alimentos saludables que una opción de alimentos poco saludables entre personas de diferentes grupos sociales porque temamos ser juzgados negativamente por nuestras elecciones.

Una nueva investigación de la Bayes Business School descubrió que la presencia de personas de diferentes amistades o grupos sociales influyó en las elecciones de alimentos de los consumidores.

El estudio

El estudio, que exploró la elección de alimentos explica que esto ocurre porque las personas anticipan juicios negativos de los desconocidos. La investigación, realizada con alrededor de 1.000 personas, muestra que las personas a menudo se autocategorizan en términos de su raza, afiliación universitaria y afiliación laboral.

Los experimentos con varios cientos de adultos en una gran ciudad y universidad de EE. UU. encontraron que los participantes tenían más probabilidades de elegir un refrigerio saludable en presencia de un observador de una raza diferente o afiliado a una universidad diferente. Esto se debió a que previeron más juicios negativos de un grupo externo y, por lo tanto, intentaron mitigar estos juicios eligiendo alimentos más saludables.

Un grupo de gente comiendo : Unsplash
Un grupo de gente comiendo / Unsplash

Cuatro experimentos separados respaldaron la opinión de los autores de que la presencia de un extraño de un grupo social diferente afectó la elección de alimentos de los participantes.

En un experimento, a 180 estudiantes se les ofreció elegir entre M&M’s y pasas como refrigerio. En presencia de un compañero de estudios desconocido de la propia universidad, solo el 12 % de los estudiantes seleccionaron las pasas. Sin embargo, este número se duplicó hasta el 31 por ciento cuando estaba delante de un estudiante desconocido de otra universidad.

Los otros experimentos mostraron que la razón de este patrón es que las personas se sienten juzgadas en mayor medida por los miembros del grupo externo, y utilizan estratégicamente opciones de alimentos saludables para causar una impresión positiva y contrarrestar este juicio negativo.

Por ejemplo, a 200 consumidores se les dijo que otros a su alrededor eran críticos o tolerantes. En el entorno crítico, los consumidores tenían más probabilidades de elegir zanahorias en lugar de galletas que en el entorno tolerante, lo que indica que el juicio esperado de los demás explica los hallazgos.

La doctora Janina Steinmetz, profesora asociada de marketing en Bayes, afirma que los hallazgos tienen implicaciones prácticas para los comercializadores de alimentos saludables y los formuladores de políticas que esperan promover una alimentación saludable.

“Sabemos que la comida juega un papel importante en la vida social y los consumidores a menudo hacen inferencias sobre los rasgos y características de los demás en función de sus elecciones de alimentos. Nuestra investigación muestra que podemos utilizar este valioso papel de los alimentos para el bienestar del consumidor si resaltamos que los alimentos saludables no solo son buenos para los consumidores, sino que también les ayudan a impresionar a los demás. Estos hallazgos podrían ser muy significativos para aquellos que esperan mejorar la alimentación saludable, porque abren una nueva vía para promover los beneficios de una alimentación saludable”, añade Steinmetz.