A lo largo de la vida de una mujer el periodo menstrual puede sufrir diversos cambios que tienen que ver con diversas cuestiones. Desde la aparición de la primera regla hasta la menopausia, se puede producir alteraciones que pueden ser de origen natural, como la llegada del embarazo hasta signo de un problema, como puede ser el síndrome del ovario poliquístico o la endometriosis.

Normalmente la sangre del periodo es roja, pero no siempre tiene por qué ser así ni ser señal de que existe un problema. Otras veces si, por eso es bueno conocer las posibles causas por si es necesario acudir a un profesional. En cualquier caso, lo más adecuado es hacer un seguimiento y hacerse las pruebas ordinarias correspondientes para comprobar que no existe ningún problema.

Estas pueden ser algunas de las explicaciones de los diferentes colores.

Marrón

La sangre marrón es signo de que se ha oxidado y ha tardado más en salir del útero, por lo que es normal que se produzca al principio o final del periodo cuando el flujo de sangre es más lento. También puede deberse a un sangrado de implantación en el embarazo a los pocos días de la implantación o al sangrado que se produce después del parto. Durante el tiempo previo a la llegada de la menopausia también puede producirse, debido a los cambios hormonales que se producen.

Roja oscura

A veces puede ser normal expulsar sangre menstrual de color rojo oscuro al levantarse por la mañana o después de acostarte por un rato. Se debe a que cuando se está tumbado se puede mantener la sangre en el útero más tiempo, pero no lo suficiente como para oxidarse y ser más marrón. La sangre después del parto también puede ser de este color.

Roja brillante

Es sangre que fluye rápido, normalmente a las pocas horas de comenzar el periodo cada mes. Pero hay que estar pendientes porque a veces puede producirse debido a una infección de tipo sexual como la clamidia o la gonorrea, por eso hay que acudir al médico si se produce fuera del periodo normal. También puede deberse a un aborto espontáneo durante el embarazo.

Copa menstrual / Pixabay
Copa menstrual / Pixabay

Rosa

La sangre rosada al comienzo o al final de su período, generalmente es sangre diluida por el líquido cervical. Pero también puede deberse a un nivel bajo de estrógenos, que ayudan a estabilizar el revestimiento del útero. Algunas personas experimentan este tipo de sangrado durante la ovulación.

Naranja

La secreción anaranjada, como la secreción rosada, puede ocurrir cuando la sangre se mezcla con el fluido cervical. También puede ser signo de un sangrado de implantación a los pocos días de la concepción, o de una infección bacteriana.

Gris

En este caso si que es signo de alguna anormalidad, así que se recomienda una visita al ginecólogo, porque puede ser signo de una infección que puede resultar peligrosa para la salud de la mujer.

Negra

Al igual que la marrón, generalmente es sangre que ha permanecido demasiado tiempo en tu cuerpo. Por eso puede producirse durante los días de bajo flujo al comienzo o al final del período. También puede deberse a un olvido de un tampón en la vagina o a una infección.