Los dátiles a menudo se asocian con el postre. Su dulzura natural y rico sabor son ciertamente un lujo. Pero esta fruta nutritiva en realidad puede ofrecer algunos beneficios para la salud bastante llamativos. Por eso, a continuación vamos a relatar de qué maneras pueden los dátiles proteger tu salud.
- Son ricos en nutrientes
Tres dátiles proporcionan alrededor de 200 calorías, 54 gramos de carbohidratos con alrededor de 5 gramos de fibra, 1 gramo de proteína y 0 de grasa. Esta porción también proporciona cantidades más pequeñas de una amplia gama de nutrientes, incluidas las vitaminas B, vitamina K, calcio, hierro, magnesio, potasio, zinc y manganeso. Es decir, los dátiles no son simplemente bombas de azúcar o calorías vacías.
- Tienen muchos antioxidantes
Además de su contenido de vitaminas y minerales, los dátiles son ricos en antioxidantes protectores de la salud como los carotenoides, polifenoles, taninos y esteroles. Asimismo, tienen propiedades antifúngicas.
- Son naturalmente dulces y no aportan azúcar añadido
A pesar de su aspecto, los dátiles no son frutos frescos sino frescos. O sea que si una barra energética se endulza solo con dátiles, la etiqueta puede indicar 0 gramos de azúcar añadido.
- Ayudan a la salud digestiva
Tres dátiles proporcionan alrededor del 18 % de la meta diaria de fibra, lo que respalda una buena función digestiva. Si alguna vez has experimentado estreñimiento, sabes cómo puede causar estragos en tu nivel de energía y comodidad, y ahí los dátiles son una solución.

- Mejoran la calidad de vida
Una ingesta responsable de dátiles no incide significativamente el índice de masa corporal (IMC) o los niveles de colesterol total. Además, se han encontrado mejoras en la salud mental y en la calidad de vida en general.
- Pueden ofrecer protección cerebral
Existen investigaciones que afirman que los dátiles tienen un potencial terapéutico prometedor para proteger contra la enfermedad de Alzheimer, debido a su capacidad para combatir la inflamación y el estrés oxidativo en el cerebro.
Cómo disfrutar los dátiles y añadirlos a las comidas
Los dátiles permiten que los integremos en una amplia variedad de recetas, que incluyen batidos, galletas y productos horneados, entre otros. También se puede utilizar puré de dátiles para hacer un helado casero a base de frutas mezcladas con ingredientes como leche vegetal, canela, chocolate negro troceado y cerezas sin hueso.
Asimismo, merece mucho la pena incorporar dátiles en platos salados. Añaden dulzura natural y equilibrio a las ensaladas de la huerta, las verduras cocidas como la col rizada salteada o la coliflor asada y las verduras salteadas.
Hay incluso quienes van más allá y los hacen formar parte de sándwiches con los dátiles como relleno, junto a semillas, queso y aceitunas. Y cómo no, los dátiles sin más acompañamiento son un snack de primera categoría.