No hace falta hacer un curso en la 'Escuela de Calor' para percibirlo: el verano ya está aquí. Con él llegan, entre otras muchas cosas, las cañas en las terrazas, la horchata, numerosas fiestas patronales, la playa... Y uno de los deportes más completos que existen, porque no todo va a ser vicio. Hablamos de natación.

La piscina olímpica, la ideal para la natación

Antes de entrar en materia, es necesario señalar que no todas las piscinas son iguales. Esto es obvio, pero saberlo es importante para poder adaptar las instrucciones aquí descritas, enfocadas a la piscina olímpica, a piscinas con dimensiones diferentes.

La piscina olímpica tiene 50 metros de largo y, por lo menos, 21 metros de ancho. La profundidad varía, aunque la mayoría de ellas posee un máximo de 2 m. Una vez explicados estos datos, pasemos a los estilos y los diversos músculos que ejercitamos con la natación.

La piscina olímpica tiene 50 metros de largo y, por lo menos, 21 metros de ancho

Natación
Natación

Tipos de estilos y músculos que intervienen en ellos

Para hacer una rutina entretenida y alejada de la monotonía, realizaremos tres estilos de nado diferentes: crol, braza y espalda.

  • Crol: Se trata del estilo más rápido, siendo empleado por numerosos nadadores en pruebas de freestyle. Es sencillo de aprender, y durante su ejecución actúan algunos músculos como los siguientes: Deltoides, pectorales, bíceps, tríceps, supinadores, pronadores, dorsales, trapecio, abdominales, cuádriceps, gemelos y glúteos

  • Braza: Este estilo no requiere tanto esfuerzo como el anterior, y tampoco es muy difícil de aprender. Lo fundamental es coordinar bien la patada hacia el exterior con ambas piernas junto con el movimiento circular de los brazos. Algunos de los músculos más importantes que se ejercitan con este estilo son pectorales, bíceps, dorsales, cuádriceps, aductores e isquiotibiales.

  • Espalda: Es considerado el tercer estilo más rápido, tras el crol y la mariposa. Su semejanza con el crol hace que muchas personas se refieran a él como crol de espalda. Los principales músculos que intervienen en este estilo son: dorsales, pectorales, tríceps, deltoides y trapecio.

  • Cabe destacar que el estilo con el que más calorías se queman es el de mariposa. El número de músculos de la espalda que intervienen y la cantidad de energía necesaria son considerablemente superiores al del resto de estilos, sin embargo, su ejecución es complicada, por lo que será mejor centrarnos en las otras formas de nado para una rutina a priori más sencilla.

No hay consenso sobre cuál es la cantidad óptima de días para hacer ejercicio. Sin embargo, muchos expertos coinciden en que la mejor opción son tres días, intercalados con jornadas de descanso, para que los músculos puedan regenerarse y así poder progresar mejor.