El corazón no duele, más allá de los problemas sentimentales y disgustos que nos da la vida. Sin duda es uno de los órganos más importantes del cuerpo que nos manda alertas que nos ponen sobre aviso para acudir a nuestro médico de cabecera o, si es posible, al especialista.

Es muy importante hacer caso a esas señales que pueden adelantarnos un problema cardíaco en ciernes al que, sin duda, es mejor adelantarse.

Señales del corazón a las que debemos estar atentos

Y ¿cuáles son esos avisos que nos hace llegar el corazón y a los que tenemos que hacer caso?

  • Dolor torácico, que se suele manifestar como una opresión en el pecho, a veces acompañado de dolor en el brazo izquierdo en el cuello, malestar general y una sensación de acaloramiento bastante molesta. Debe preocuparnos sobre todo si nos sucede en reposo.
  • Falta de aire. Es una alerta más pero ojo, porque no siempre está vinculada directamente con el corazón, pero si aparece acompañada de algún otro síntoma es importante prestarle atención.
  • Fatiga en reposo. Sobre todo es un síntoma a tener en cuenta si lo percibimos mientras estamos acostados, porque se relaciona directamente con el corazón.
  • Pérdida de conocimiento. Puede asociarse a otros problemas, pero siempre es conveniente acudir a un especialista.
  • Palpitaciones (sentir el corazón muy rápido) o vuelcos (compresión rápida y breve).
  • Piernas hinchadas. Muchas veces se presupone un problema vascular pero en ocasiones es un síntoma de problema cardíaco.

Los cardiólogos en sus diferentes centros sanitarios insisten en la importancia de la prevención y la promoción de hábitos de vida saludables para evitar, en la medida de lo posible, esas alertas rojas del corazón. O, como mínimo, paliar sus efectos y adelantarnos a un problema más grave.

Salud Cardiovascular
Salud Cardiovascular

5 consejos para cuidar la salud de tu corazón

Si tienes un estilo de vida sedentario, dieta rica en sodio y eres fumador, realiza un chequeo a tu presión arterial, ya que la hipertensión es una enfermedad silenciosa, pero de consecuencias invalidantes, causando problemas al corazón y riñones.

Realizar una exploración física es la opción más efectiva para descartar posibles patologías cardíacas, como también la realización de un electrocardiograma a través del ultrasonido, permite ver el corazón por dentro y detectar anomalías que no se manifiestan clínicamente.

Los cardiólogos recomiendan tomar las siguientes cinco medidas como permanentes para cuidar la salud cardíaca:

  1. Realizar actividad física, al menos media hora tres veces a la semana para fortalecer el corazón, bajar de peso y controlar la presión arterial.
  2. No fumar, ya que este hábito puede causar daño en los vasos sanguíneos y aumenta el riesgo de tener presión arterial alta.
  3. Controlar el estrés, dado que aprender a lidiar con los problemas y la presión mejora la salud emocional y física.
  4. Reducir la ingesta de alcohol y consumo de café, a máximo 3 tazas diarias.
  5. Consumir alimentos ricos en potasio como legumbres, frutas y verduras y aquellos que tengan ácidos grasos poli-insaturados, sobre todo con Omega 3.