Si alguna vez te ha aparecido una masa similar a una joroba en la nuca, es probable que te preguntes qué es y qué puedes hacer al respecto. Estas “jorobas”, en realidad son pequeños rellenos de grasa y comúnmente se llaman joroba de búfalo o joroba de viuda. Técnicamente, se llaman cifosis. Puedes hablar con tu médico sobre las causas subyacentes y la posibilidad de una cirugía estética. Si la joroba no es muy grave, podrías corregirla con fisioterapia o ejercicios en casa. Una vez que te deshagas de la joroba, puedes hacer ciertas cosas para evitar que regrese.

Depende de la gravedad, se corrige de una forma u otra

1. Tratamiento médico

Consulta con tu médico para discutir las posibles causas subyacentes. Haz una cita para ver a tu médico tan rápido como observes una joroba formándose. El médico puede hablarte sobre tu historial médico y determinar cómo proceder. Las causas comunes incluyen:

  • mala postura
  • osteoporosis
  • síndrome de Cushing
  • medicamentos recetados
joroba
joroba

2. Ejercitarse para reducir la joroba

Ve a fisioterapia para aprender los ejercicios útiles. Los ejercicios pueden ayudarte a reducir el tamaño de la joroba. Pídele a tu médico que te refiera con un fisioterapista. Este podrá guiarte a través de una serie de ejercicios que puedes realizar por tu propia cuenta.

Una de las opciones en este sentido es hacer yoga 3 veces a la semana. Un estudio demostró que tomar una clase de yoga de 1 hora 3 veces a la semana por 24 semanas tenía una mejora del 4,4% en la joroba. Busca clases de yoga alrededor de tu área e inscríbete a una que sea de tu nivel de capacidad. Incluso si nunca has hecho yoga antes, puedes encontrar una clase que te funcione.

Por otra pate, puedes ejercicios de cuello con un calcetín enrollado detrás de la joroba. Toma 2 calcetines, enrolla uno y mételo dentro del otro. Luego, siéntate en una silla con respaldo alto o recuéstate contra la pared. Coloca el calcetín entre la joroba y la silla o la pared. Después, haz ejercicios de cuello, como mover la cabeza de un lado a otro, mirar hacia abajo y hacia arriba o hacer giros con la cabeza. También puedes recostarte en el suelo o en una almohadilla de espuma con un calcetín debajo de la joroba. Esto ayudará a estirarla, pero podría ser incómoda de hacer por más de algunos minutos.

Una última opción que te proponemos es relajar los músculos tensos con una bola de masaje. Compra una bola de masaje pequeña en línea o en cualquier tienda que venda equipos de ejercicio.

  • Recuéstate en el suelo con la cabeza descansando sobre la bola de masaje. Asegúrate de que la bola esté presionando la base de la cabeza.
  • Sacude suavemente la cabeza de un lado a otro. Pasa 1 minuto en el lado derecho y 1 minuto en el izquierdo.
  • Hazlo una vez al día o más seguido si sientes los músculos muy tensos.